Bienestar Social organiza una jornada con 450 adolescentes para potenciar los valores igualitarios entre hombres y mujeres.

El acto ha tenido lugar en Infecar, donde participaron 450 alumnos y medio centenar de profesores, que durante el año han formado parte del Programa 'Iguálate' del Ayuntamiento capitalino, que persigue fomentar una sociedad más igualitaria
El actor Javicombé, con un 'sketch' alusivo a la temática del encuentro, y la escritora Mónica Pulido, que presentó 'Voces al tiempo', formaron parte de la programación de  la jornada
Las estadísticas muestran que la violencia de género en personas jóvenes no es un hecho puntual, sino más bien frecuente

Las Palmas de Gran Canaria, martes 25 de noviembre de 2014.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha organizado hoy, martes 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un encuentro en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) en el que han participado 449 estudiantes de enseñanza secundaria, que en el marco del programa municipal 'Iguálate', han realizado distintas actividades encaminadas a fomentar la igualdad entre géneros, así como erradicar la violencia contra la mujer.

Estos estudiantes, de centro públicos de todo el municipio, reciben este programa durante todo el curso escolar, mediante tres sesiones, de dos horas cada una, en sus propios institutos, a cargo de las educadoras sociales del área de Bienestar Social, en las que trabajan cuestiones como la importancia de que el sexo no signifique un factor de discriminación.

Dentro del programa destaca la presentación, en forma de ponencia, que realizará la trabajadora social Mónica Pulido, autora del libro 'Voces al tiempo', donde hace más visible la violencia de género desde la perspectiva de los niños, niñas y jóvenes. Asimismo, el artista 'Javicombé' realizará un 'sketch' sobre la temática de la igualdad entre géneros, mientras que el CEO Omayra Sánchez recibirá un reconocimiento por el fomento de estos valores.

La violencia de género en personas jóvenes no es un fenómeno puntual sino que las estadísticas muestran que se trata de una problemática que no les es ajena, sino más bien frecuente. Por este motivo, el programa 'Iguálate' está dirigido al alumnado en cada curso escolar. Además de talleres, incluye otras acciones como asesoría individualizada en los centros educativos, acciones con familias, unidades didácticas, jornadas y actos para la prevención de la violencia de género y la promoción de valores igualitarios y propios de las relaciones de pareja sanas.

El taller va dirigido a adolescentes escolarizados en 3º y 4º de ESO y a los agentes educativos que guardan relación con los mismos, como es el caso del profesorado, tutores, familias, etcétera. En cada centro la intervención dependerá de las necesidades y circunstancias de cada uno y de lo que éstos demanden.