Romería Virgen del Pino 2014 - Teror.


 Teror (Gran Canaria) | 07-09-2014

Hoy domingo, a las puertas de la Basílica de Nuestra del Pino, en Teror, Gran Canaria rindió tributo a su patrona en la 63ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda organizada por el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana. A la cita acudieron el presidente grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, y los consejeros de la corporación insular, así como una amplia representación de la vida institucional y social de la isla.

Las tradicionales carretas municipales; los temas más populares del cancionero canario; los productos de la tierra; la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclaron un año más en la fiesta grande de los grancanarios.

Como ya sucediera en la pasada edición, el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, que coordina Larry Álvarez, organizó la participación de 44 niños y niñas de los 21 municipios de la isla (dos de ellos, en representación del Cabildo de Gran Canaria) que recitaron ante la Virgen unas décimas alusivas a la idiosincrasia de cada uno de los municipios y que han sido compuestas por Yeray Rodríguez y David Peñate. Por segundo año consecutivo, la Romería-Ofrenda contó con un intérprete del lenguaje de signos.

La intervención de cada pareja de niños precedió a las respectivas carretas que, como cada año, portaron su ofrenda hasta el mismo pórtico de la Basílica. Como los demás peregrinos, los pequeños, de edades comprendidas entre los 10 y 11 años, fueon ataviados con la vestimenta tradicional. Los participantes fueron seleccionados por las concejalías de Educación de cada Ayuntamiento. Los que representaron al Cabildo de Gran Canaria fueron un niño y una niña sordomudos, hermanos mellizos.

Carreta del Cabildo

Una de las carretas más llamativas de esta 63º edición fue la que diseñó para el Cabildo Fernando Benítez, ‘Cantando se hace el camino’, que trasladó a Teror gran cantidad de productos específicos del campo grancanario, cosechados en las fincas de la Granja Agrícola Experimental, Osorio y La Cumbre. Más de 600 kilos de fruta y verdura fresca (piñas de plátanos topocho, mangos, papayos, tomates, papas, peras, ciruelas, pitahayas, tunos, granados, puerros, berenjenas, zanahorias, calabazas), a los que se sumaron otros productos transformados como mermeladas de manzana, pera, higo, tomate, papaya, cabello de ángel y albaricoque, almíbares, sidra, encurtidos de papas, habichuelas, zanahorias y cebollas, así como vino, miel, quesos y aceites con la denominación de origen de Gran Canaria, incluidos los ganadores de las principales catas insulares de 2014.

El folclorista y belenista Fernando Benítez, que afrontaba por sexto año consecutivo la realización de la carreta del Cabildo, trabajó para la ocasión en un diseño que jugaba con las composiciones florales de próteas, anturios y helechos y sus colores, así como con los productos de nuestra apreciada huerta, sus aromas y los granos y semillas con los cuales se elaboraron pintaderas, corazones y distintas alegorías que configuraban entre sí una elegante y llamativa cascada de ofrendas para la patrona de Gran Canaria.

La carreta institucional de Cabildo estuvo acompañada del folclore y el baile de la Agrupación Coros y Danza de Ingenio, toda una institución de nuestra cultura etno-musical que celebra 65 años de ininterrumpida labor en favor de las tradiciones populares y el intercambio de culturas con otros pueblos del mundo y que interpretó ante la Patrona unas isas de Gran Canaria. Asimismo, un grupo de miembros de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria se sumó a la mencionada carreta.

Orden

Fue una intensa jornada de expresión popular que dio comienzo a las 16.00 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror. Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se engalanaron la veintena de carretas que participaron en el evento, que este año cumple su 63º aniversario.

Tras el sorteo celebrado el pasado mes de abril, el orden en el que las carretas participantes recorrieron el centro de la Villa Mariana y realizaron su ofrenda fue el siguiente: Teror (municipio anfitrión), Cabildo de Gran Canaria (coorganizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense), y La Aldea de San Nicolás, seguida de la representación del municipio tinerfeño de Candelaria con el que está hermanado Teror, y Mogán (por razones de lejanía). A continuación lo hicieron, en este orden, Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, Ingenio, Artenara, Arucas, Valleseco, San Mateo, Santa María de Guía, Agaete, Moya, Valsequillo, Santa Brígida, Telde, Gáldar, Tejeda, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana. Además, el folclore de Tenerife y El Hierro estuvo presente con las agrupaciones Princesa Dácil, Agrupación Sabinosa, Taros y Bentaica.

ACFI PRESS