Suelta de más de 3.000 perdices en Agüimes.



Agüimes (Gran Canaria) | 04-02-2014

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, participó hoy en la primera suelta de perdices de las previstas esta semana en la isla dentro del plan de repoblación de especies animales puesto en marcha por este departamento, y que tiene como fin potenciar la actividad cinegética en la Isla. El acto tuvo lugar en las inmediaciones del coto intensivo de Los Corralillos, en el municipio de Agüimes.



Durante los próximos tres días, y tras recibir la preceptiva autorización por parte del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria liberará más de 3.200 perdices en 28 rutas, con 10 puntos de suelta en cada de esas rutas de repoblación. Estos puntos de suelta han sido seleccionados previamente en aquellos lugares donde se ha comprobado y georeferenciado que existen bebederos y comederos naturales o instalados por el Servicio de Medio Ambiente.



Los ejemplares que están siendo liberados nacieron en el Corral de los Juncos, finca donde el Cabildo Insular de Gran Canaria tiene el plantel de reproductores. Para la selección de los huevos provenientes de dicho plantel, se aplica un programa informático que selecciona los embriones de mayor peso, para así garantizar mayores tasas de supervivencia al nacimiento de los frágiles pollos. Una vez desarrollados y pasada la parte más delicada del ciclo biológico de los mismos, son trasladados hasta los voladeros de la finca de Tirma, donde completan su desarrollo. En este proceso de cría se han efectuado los correspondientes controles para el enriquecimiento de la variabilidad genética y para evitar la hibridación de las perdices.



Con el plan de suelta de perdiz roja del pasado ejercicio 2013 también se liberó un total de 3.200 ejemplares en 235 puntos territoriales distribuidos por Gran Canaria. Se trazaron 28 rutas y se logró incrementar el número de perdices de años anteriores. María del Mar Arévalo ha resaltado que el año pasado "el nivel de participación en la suelta, tanto de cazadores como de sociedades, fue alto. Se consiguió que la liberación de la perdiz fuera lo más alejada de la carretera hacia el interior y que en el lugar hubiera comida y agua. La opinión mayoritaria de los cazadores sobre la suelta fue bastante aceptable".



La experiencia positiva del pasado año ha servido como eje actuación para este año. "La suelta de perdices es una de las acciones que tenemos previstas este año para favorecer la actividad de la caza en la zona rural de Gran Canaria. Ha sido uno de los compromisos que junto al presidente José Miguel Bravo de Laguna he adquirido con el colectivo de cazadores de la isla para que en agosto, cuando se abra la veda, puedan encontrarse con numerosos  ejemplares de perdiz en los cotos de caza", asegura María del Mar Arévalo.

ACFI PRESS