CAAM - '5º Aniversario TOK' - 'Territorio Okupado'.



Las Palmas de Gran Canaria | 04-02-2014

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) abre su programación de exposiciones de 2014 con la muestra colectiva 5º aniversario TOK, que se inaugura el jueves, 6 de febrero, y se podrá visitar hasta el día 23 de marzo en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad.
Esta exposición abre a su vez el programa organizado por el CAAM con motivo de la celebración de sus 25 años, efeméride que coincide con el primer lustro de Territorio Okupado (TOK), un proyecto que se ha ido consolidado como un espacio de ideas, creación y aprendizaje, y que se ha venido desarrollando desde 200, gracias a la colaboración e interacción entre la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, y el CAAM, centro dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.
El alumnado del centro formativo presenta en esta ocasión especial un proyecto singular con un discurso expositivo que nace a partir de una docena de valiosas obras de la Colección del CAAM firmadas por los artistas canarios más significativos y conformadores de las vanguardias en las Islas: Santiago Santana, Jorge Oramas, Felo Monzón, Tony Gallardo, Plácido Fleitas, César Manrique, Juan Ismael, Martín Chirino, Manolo Millares y Manuel Padorno.

Partiendo de esa nómina de artistas célebres de la historia del arte en las Islas, los alumnos okupan las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad con obras de distintas disciplinas con planteamientos estéticos, lenguajes artísticos y formatos, cuya variedad complementa la de los diferentes lenguajes que crearon y consolidaron los artistas del Archipiélago durante el siglo XX. De las doce obras escogidas de la Colección CAAM, tres esculturas originales se exhibirán en esta exposición, de los artistas de Plácido Fleitas, Tony Gallardo y Martín Chirino.

En los cinco años anteriores, las exposiciones de TOK tomaban como referencia la obra de artistas nacionales y extranjeros que han exhibido su obra en el CAAM, para generar su creación. En este caso se enfrentan al desafío de generar un discurso expositivo a partir de piezas singulares de los fondos propios de este museo y centro de arte, coincidiendo con los 25 años de su fundación.

Unos 170 alumnos y alumnas de la escuela son los que participan en esta exposición. Son jóvenes que cursan enseñanzas artísticas superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, y de los ciclos formativos de grado superior de Cerámica Artística, Artes Aplicadas a la Escultura y Fotografía Artística.

El alumnado de enseñanzas artísticas superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores presenta su particular homenaje a los artistas clave en el arte en Canarias en el último siglo, a partir de una serie de instalaciones de carácter efímero, que suponen representaciones bidimensionales y tridimensionales, producto de la exploración de recursos gráficos y del uso de diferentes materiales, texturas, y juegos cromáticos, variando así los soportes de las obras originales para desembocar en obras donde el público debe reconstruir su significado. De este modo, las piezas resultantes representan 'imágenes simbólicas' de Santiago Santana, Jorge Oramas, Felo Monzón, Tony Gallardo, Plácido Fleitas, César Manrique, Juan Ismael, Martín Chirino, Manolo Millares y Manuel Padorno.

Territorio Okupado es, ante todo, un espacio virtual donde se comparten y se procesan ideas y conocimientos, que circulan en dirección de ida y vuelta: del CAAM a la Escuela de Arte y viceversa. Un ejemplo de ello es el trabajo que presenta el alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Cerámica Artística y de Artes Aplicadas a la Escultura, producto de su aprendizaje y puesta en común en el taller que imparte del 4 al 21 de febrero el artista Juan Correa, en la propia escuela, donde trabajarán conceptos relativos a la forma y la materia como la porosidad, la linealidad o la complementariedad entre la masa y el vacío, sirven como eje en torno al cual discurre la relación entre esculturas de Plácido Fleitas, Martin Chirino y Tony Gallardo, y la intervención de los alumnos de la escuela, que se inicia ya desde las escaleras para continuar en la sala expositiva y que ira creciendo de forma gradual a lo largo de la exposición.

El ciclo formativo de grado superior de Fotografía Artística es la última de las artes que forman la multitud de lenguajes presentes en este especial Territorio Okupado. Uno de los lenguajes artísticos que impregnan el arte a lo largo de todo siglo XX se convierte así en el perfecto complemento y enlace del resto de obras, que suponen un punto de encuentro entre destacados artistas del Archipiélago en el siglo XX y jóvenes de principios del siglo XXI.
ACFI PRESS