Nueva sede de la Agencia de Extensión Agraria del Sureste.


 Agüimes (Gran Canaria) | 17-01-2014
José Miguel Bravo de Laguna inauguró en la mañana de hoy la nueva sede de la Agencia de Extensión Agraria del Sureste que ha sido instalada en el Polígono de Arinaga. La Agencia de Extensión Agraria de Sardina del Sur ha venido prestando, en la comarca del sureste grancanario, un servicio esencial para la dinamización y  desarrollo empresarial agrario, siendo su ámbito de actuación el territorio comprendido por los municipios de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana. Aunque el municipio de Mogán pertenece a la comarca de la Agencia de La Aldea de San Nicolás, parte de éste se integra en la zona de actuación de la Agencia de Sardina del Sur (desde Arguineguín hasta el límite con San Bartolomé de Tirajana).

A partir de ahora, la Agencia de Extensión Agraria del Sureste contará con unas instalaciones en mejores condiciones y con capacidad para atender a más de 6.000 usuarios anuales, prestando así un servicio al ciudadano a modo de ‘ventanilla única’ en el sureste insular, evitando desplazamientos de los usuarios hasta la capital para la presentación de documentos.

La actividad profesional desarrollada por el personal de la Agencia está marcada por las directrices del Plan Estratégico del Servicio de Extensión Agraria. En este sentido, las Agencias de Extensión Agraria cumplen con las siguientes funciones:

Transferencia de la tecnología agropecuaria en Gran Canaria

Su fundamento es el de promover, dinamizar y dar a conocer a través de prácticas demostrativas en explotaciones o reuniones con el sector de las nuevas técnicas en la actividad agrícola y ganadera que se considera de interés para el sector, tanto a petición éste, como a iniciativa del Servicio de Extensión Agraria. Durante los últimos años se han realizado acciones como las que a continuación se recogen:

Demostraciones prácticas de nueva maquinaria para la recolección de aceituna.
Experiencias comparativas para el control de la 'mosca del olivo' a través de diversas trampas o mosqueros.
Actuación y gestión de la Agencia

Formación: a través de este Eje, la Agencia propone, organiza, gestiona y en ocasiones imparte acciones formativas cuyo objeto se establece en el Decreto de Transferencia anteriormente citado, es decir, la cualificación profesional del sector (técnicas de poda en olivo, plantación de frutales, formación de expertos para cata de aceite, manejo de almazaras, etc.), así como para la obtención de horas lectivas obligatorias para acogerse a la subvención de la sección 1ª del Programa de Desarrollo Rural de Canarias - PDR) sobre Primera Instalación de Jóvenes a la Actividad Profesional Agraria. Durante el pasado año, se han impartido acciones formativas tan relevantes como las que a continuación se indican:

Poda del olivo (San Bartolomé de Tirajana).
Poda en injertos en almendros (San Bartolomé de Tirajana).
Lucha Integrada en el cultivo del olivo (San Bartolomé de Tirajana).
Elaboración de productos derivados del albaricoque. Requisitos para la instalación de industrias transformadoras de frutas (San Bartolomé de Tirajana).
Riego y abonado en el olivo (Santa Lucía).
Trazabilidad de almazaras, para cumplir los requerimientos de la marca 'Gran Canaria Calidad' (Santa Lucía).
La marca 'Gran Canaria Calidad' en el aceite (Agüimes).
Elaboración de compostaje con restos de poda en albaricoqueros (San Bartolomé de Tirajana).
Elaboración de aceitunas de mesa y condiciones que hay que tener para la comercialización (Agüimes).
Subvenciones

Informar, tramitar y asesorar todas aquellas subvenciones vinculadas a la actividad agraria, tanto las contempladas en el POSEI, como en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias-PDR, además de las propias del Cabildo de Gran Canaria en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca.

Subvenciones del Gobierno de Canarias

Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias:
1.Ayuda por Ha a la papa de mesa
2.Ayuda a la comercialización local de frutas y hortalizas
3.Ayuda a los productores de tomates de exportación
4.Ayuda a los productores de cultivos forrajeros
5.Ayuda a la importación de terneros de engorde
6.Prima por nacimiento y sacrificio de bovinos
7.Prima de ovino y caprino
8.Ayuda al consumo humano de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local
Subvenciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR). Periodo de Programación 2007-2013 para las siguientes medidas:
1.Primera instalación de Jóvenes Agricultores
2.Modernización de Explotaciones Agrarias
3.Indemnización Compensatoria de Montaña
4.Aumento del Valor Añadido
5.Ayudas Agroambientales
Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria

Entrega de producto raticida
Campaña para la entrega de árboles frutales
Recuperación de Tierras Abandonadas
Explotaciones colaboradoras
De igual modo, se tramita un gran volumen de documetnación que, no siendo subvención, son necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial agraria Insular, tales como:

Guías sanitarias para el traslado de animales
Documentos de Identificación de Bovinos
Entrega de crotales para la identificación de bovinos
Tramitación de documentos necesarios para la inscripción de las explotaciones en los Registros Oficiales, tales como: Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA), Registro de Explotaciones Prioritarias, Registro de Viveros, etc…
Valorización de las producciones locales

Este Eje de trabajo tiene como finalidad la de proponer, organizar, gestionar y coordinar con los Ayuntamientos de la comarca y entidades asociativas todas las acciones que tengan como finalidad la valorización de los productos de la zona.

Divulgación

Difundir los métodos tecnológicos actuales, resultados prácticos obtenidos de las experiencias realizadas en las explotaciones, así como la normativa de aplicación y/o interés para el sector, tales como subvenciones y demás normas relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial agraria (Registro Explotaciones Ganaderas, Identificación animal y movimiento de animales en Canarias, normativa territorial, etc.). Entre los principales medios utilizados  para la divulgación se encuentra  la publicación de "Hojas Divulgadoras" relativas a las experiencias técnicas llevadas a cabo, así como jornadas, mesas de trabajo o coloquios, conferencias, charlas, jornadas, proyecciones de vídeos, Cartas Circulares y demás medios. De igual modo, divulgar las acciones formativas a realizar, eventos promocionales y otros temas de interés para el sector a través de su publicación en la web del Cabildo de Gran Canaria y envíos de la información a través de correo electrónico a la "Lista de Distribución de Agricultura" integrada por más de 2500 usuarios.

Infraestructura de las nuevas instalaciones

Recientemente se ha procedido al traslado de esa Agencia a las nuevas instalaciones ubicacas en el Polígono Industrial de Arinaga, siendo cedidas en precario por la Asociación Mixta del Polígono Industrial de Arinaga. Estas nuevas instalaciones ofrecen un mejor servicio a esta comarca ya que dispone de un espacio integrado por las siguientes dependencias:

Oficina administrativa para la Agencia de Extensión Agraria de Arinaga, de 176 m2.
Laboratorio de 35,50 m2 en colaboración con el Servicio de Laboratorio de la Granja Agrícola Experimental, contando con equipos para la lectura de rendimiento graso, material para la determinación rápida de parámetros en aguas y suelos (pH, conductividad eléctrica, caliza, etc..). De igual modo, se dispondrá de equipamiento para la identificación rápida de plagas y enfermedades (lupa binocular). De igual modo, cuenta con “cabinas individuals para cata de aceites” que servirán para evaluar parámetros olfatogustativos de las aceites de la comarca. Este servicio no se disponía en la Antigua Agencia de Sardina del Sur.
Aula de formación con una superficie de 36 m2 y capacidad para 33 alumnos y que servirá para mejorar la formativa de la comarca. Este servicio no lo ofrecía la Antigua Agencia de Sardina del Sur, por lo que se ha venido solicitando a los Ayuntamientos y asociaciones de la comarca, aquellos espacios disponibles para ello y estando las fechas sujetas a la disponibilidad de los mismos (Salones de Plenos de Ayuntamientos, Casa del Agricultor de Sta Lucía, etc.).
Área Multifuncional  de 65,50 m2 en la que se dispone del Archivo de Documentos de la Agencia y puestos de trabajo habilitados para la contratación temporal de personal, el cual pueda estar sujeto a futures Planes de Empleo.
Zona de aparcamiento con una superficie de 780 m2 de fácil acceso
ACFI PRESS