Nueva Iluminación del puente de El Rincón.


Las Palmas de Gran Canaria | 02-01-2014
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, inauguró hoy el nuevo sistema de alumbrado con tratamiento cromático y tecnología LED (Diodos Emisión de Luz), instalado en el arco del emblemático viaducto El Rincón, una infraestructura viaria que se convierte en el punto de conexión entre los municipios de la comarca norteña y la capital grancanaria. En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Carlos Sánchez, departamento encargado de dirigir esta obra, así como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

Los trabajos de mejora y rehabilitación desarrollados en el viaducto El Rincón y en varios puntos cercanos de la GC-2, concretamente en la línea comprendida entre el kilómetro 2 hasta el kilómetro 8, han supuesto un ambicioso plan integral de recuperación de la puerta de acceso a la comarca norteña. Por lo que la institución insular ha destinado un presupuesto total de 4,5 millones de euros a esta renovación viaria. Mientras que en la restauración del viaducto El Rincón se invirtió justo una partida de 800.000 euros. Unos 60.000 vehículos utilizan a diario este puente en el sentido norte- capital y a la inversa.

Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, han trabajado de lleno en este proyecto con un doble objetivo. Por una parte, se pretendía una recuperación de los elementos claramente deteriorados en esta infraestructura, al tiempo que se ha logrado incorporar un sistema de luces LED que no sólo permite convertir el viaducto El Rincón en un icono para la ciudad sino que, además, se produce un importante ahorro energético y presupuestario en el capítulo de gastos de consumo de luz.

A partir de esta noche el viaducto El Rincón mostrará una cara vanguardista y será la primera infraestructura viaria de Canarias con la posibilidad de ofrecer una gama cromática diferente, pudiendo alternar de manera sincronizada y automática los tonos que ofrece de manera natural el arcoiris. Por lo que el viaducto podrá presentar distintas tonalidades:  verde, rojo, azul, amarillo, magenta, turquesa y color rosa. El consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, puntualiza que “la gama cromática se introducirá durante la celebración de fiestas especiales como pueden ser la navidad, día del Pino, carnavales, etcétera”. De momento, el viaducto El Rincón ofrecerá, hasta el próximo seis de eneroy coincidiendo con la festividad de Los Reyes Magos, un espectáculo  de color que irá cambiando a intervalos de media hora, con un horario entre las 19.30 horas y las 07.00 horas.

Entre las actuaciones más significativas de la obra realizada en el puente El Rincón figura, precisamente, la sustitución del sistema de alumbrado ornamental, procediéndose a cambiar las antiguas lámparas de vapor de sodio por 20 proyectores con tecnología LED. En este sentido, destaca el importante ahorro energético, pasándose de una potencia de 16.000 vatios a 1.200 vatios, lo que supondrá un ahorro de 5.000 euros anuales para las arcas cabildicias. Este nuevo sistema de alumbrado cuenta con un cuadro de mando, con un display DMX para la configuración de colores (azul, celeste, rojo, turquesa, verde, violeta, entre otros). El DMX permite fijar un color determinado o una sucesión programada de colores escena.

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas de la institución insular ha ejecutado en el último año un amplio proyecto de trabajos de mejora y rehabilitación en el puente El Rincón, una estructura que se inauguró  hace veinte años y que está sometida a duras condiciones climatológicas por su cercanía a la costa. En esta línea los ingenieros técnicos han procedido a la inspección de la estructura metálica e inspección completa de la estructura del viaducto, decidiéndose la reparación de desperfectos superficiales. Esta actuación permitirá conservar y prolongar la vida útil de esta estructura viaria.

En el arco de la estructura del viaducto El Rincón se ha localizado la actuación altamente corrosiva del ambiente de la zona, caracterizado por una alta salinidad. Por lo que se ha procedido a  una limpieza y eliminación de la pintura existente y a la reparación de las zonas dañadas mediante resina. A continuación, los operarios encargados de la obra procedieron a aplicar una capa selladora. Otra de las intervenciones se fijó en la reparación de la pintura de las péndolas y la sustitución de las fundas antivandálicas.

Por otro lado, en el tablero de esta infraestructura viaria se observaron manchas de óxido por lo que se propuso la eliminación de las manchas y sellado de las juntas de construcción. Se realizó un tratamiento superficial con fibra de carbono y resina epoxi en zonas de anclaje. También se sustituyeron los apoyos de neopreno zunchado y las juntas de dilatación del pavimento. En cuanto al equipamiento se realizó la protección anticorrosiva de las defensas de bordes en aceras y barandillas, así como reparación y capa selladora. Además, se cerraron los huecos existentes en el tablero mediante una red de cables de acero para mejorar las condiciones de seguridad de la estructura.
ACFI PRESS