POLÉMICA en LOMO MAGULLO, podría suspenderse "La Pasión de Cristo".

LOMO MAGULLO SE PLANTEA SUSPENDER LA ESCENIFICACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO
(Comunicado de los organizadores) 
Es muy probable que uno de los barrios con más historia de este municipio suspenda el acto de la escenificación de la muerte y pasión de Jesucristo por la improvisada y nueva petición de documentos y permisos  de la Concejalía de Ocio del Ayuntamiento de Telde.

Un conjunto de vecinos ultiman los detalles para la Semana Santa, semana en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa además, que siempre ha contado con novedades en las que ha primado la tradición y recuperación de determinados actos, confirmándose no ser solamente un acto religioso sino un referente cultural y social.

El sábado día 23 de marzo, se pretendía realizar la Escenificación de la Pasión a cargo del joven y experimentado director de nuestro pueblo Jonathan Martel, quien dirige a más de 150 personas para revivir los últimos momentos del Señor, desde hace ya cinco años, pero es muy probable que esta edición  no se lleve a cabo.

En estos días Lomo Magullo que debía amanecer en calma después de una tormenta, amanece con un nubarrón (administrativo) y es que a tan solo 18 días de la que muchos consideran como "La Semana Grande", en Lomo Magullo; se encuentran con las mas que probable suspensión del acto. Un acto que ha contado siempre con el reconocimiento de los vecinos del barrio y del municipio, hoy puede suspenderse.

Sin comunicarle a las entidades ciudadanas de este municipio las nuevas regularizaciones que se quieren hacer en materia de fiestas, nos encontramos que a menos de 20 días para la realización del mismo, deben presentar como “documentación minima” un plan de autoprotección de seguridad y emergencia, (realizado por un técnico experto y externo al ayuntamiento de Telde), una junta de seguridad y emergencia en la que se apruebe el dispositivo de seguridad y emergencia, una póliza de seguro de responsabilidad civil, un certificado de puesta en marcha de todas las instalaciones que se usen en el desarrollo del acto, una certificación de un técnico competente sobre instalaciones desmontables, autorización de ocupación de dominio publico de la concejalía de patrimonio…

Todo esto para el día del acto, pero para los ensayos previos, además se debe solicitar el uso de la vía al Cabildo Insular de Gran Canaria, autorizaciones para el control del tráfico en la vía (el cual se debe hacer con personal auxiliar de la organización que tenga conocimientos en materia de circulación, que sean mayores de 18 años, disponer de sistemas de comunicación para comunicarse entre ellos bien sean emisoras o teléfonos móviles, todos uniformados con chalecos reflectantes e inclusiva proveerse de vallas, conos y banderas para señalizar e indicar el tráfico).

En cinco años nunca tuvieron ningún obstáculo para la realización de un evento y ahora, sin avisar con antelación al colectivo organizador pretenden que haga las funciones, los trámites y los trabajos, que tiene que hacer la administración pública.

Un evento organizado sin ningún tipo de animo de lucro y que por lo tanto, no genera ningún beneficio que pueda paliar unos tramites tan absurdos como pagar a un técnico para que certifique que el escenario de la concejalía de festejos esta en condiciones, cuando es la propia administración la propietaria del mismo y la que lo instala, son los causantes de la no realización de este evento.

Los vecinos de Lomo Magullo comparte y defiende que todos los actos se organicen con las mejores garantías en cuanto a seguridad, algo de lo que siempre hemos hecho gala en este barrio, lo que no entendemos es el entramado y falta de sensibilidad de nuestro ayuntamiento, que lejos de facilitar la labor a los colectivos nos mete en una situación insoportable, no pedimos dinero, pedimos colaboración. El ayuntamiento posee técnicos y personal muy cualificado para resolver estas cuestiones, lo que falta es mejor coordinación e  interés político.