Feluco recoge los “Chascarrillos y coplas de abuelos tirajaneros”, en un nuevo libro.


RAFAEL GONZALEZ ORTEGA PRESENTO SU QUINTO TRABAJO.
El Centro Cultural de Maspalomas ha sido el escenario elegido por el autodidacta escritor local, Rafael González Ortega, conocido en los ambientes municipales como Feluco, y que sale a la luz, como es costumbre en él, de forma manuscrita, fruto de unos tres años de trabajo y más de 570 entrevistas con los lugareños, para dar forma a la obra que lleva por título, “Chascarrillos y coplas de abuelos tirajaneros”, con los dichos de los mayores del Sur de la Isla.

     Arropado por las primeras autoridades locales, familiares, amigos y compañeros de trabajo, Rafael González dedicó ésta, su quinta obra, a todas las personas amantes de la historia del municipio y su cultura y a los que sienten curiosidad por las costumbres de la tierra donde han  nacido. “Chascarrillos y coplas de abuelos tirajaneros”, como los anteriores trabajos de este autor, rinde un entrañable homenaje a bisabuelos y abuelos, ahondando en el conocimiento y las costumbres de la gente sencilla del municipio en algunos momentos históricos. Una especie de recopilatorio de improvisadas  inspiraciones poéticas de los mayores de antaño, para reflejar situaciones sociales, sentimentales y costumbristas, cargadas de humor. La obra recoge unos 500 chascarrillos -dichos populares- en forma de versos y coplas que consiguen hacer pasar un rato ameno y divertido al lector.

    Durante el acto de presentación, la vecina de Tunte, Carmen Sarmiento, y el vecino de Maspalomas, Miguel Rodríguez, fueron los encargados de leer y dar a conocer algunos de los chascarrillos y coplas que contiene el libro, cosechando una gran complicidad con el público. El acto contó con la presencia del alcalde, Marco Aurelio Pérez, y la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Álamo, quienes hicieron una semblanza del autor y su obra. Como colofón, en el conocimiento de los presentes quedó patente un párrafo de la presentación del libro de este tenor: “Al son de las cuerdas de timples, guitarras y bandurrias salieron estos viejos y profundos chascarrillos, que recopilados en este libro, te llenarán de alegría y añoranza...”

 Rafael González Ortega ha escrito, con éste, cinco libros: Recuerda lo que era el casco de Tunte (2002); Maspalomas, nuestros abuelos (2006); La Fataga de los Ochocientos, (2007); Las Tirajanas, fecha a fecha (2010).