Alfredo Hierro expone 17 piezas de técnica mixta en la Casa Condal de Maspalomas.

La muestra de pintura y escultura fue inaugurada este viernes por la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Álamo Vega.

 La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, inauguró este viernes en la galería de la Casa Condal de Maspalomas una exposición de escultura y pintura collage del polifacético artista grancanario Alfredo Hierro Rivero.

El pintor  y escultor nacido en La Isleta el 14 de abril de 1964 y ahora residente en Telde presenta en esta singular muestra un total de 17 piezas de pequeño y mediano formato, todas elaboradas con técnica mixta. 

 Alfredo Hierro aprovecha el espacio diáfano de la galería municipal en la antigua y restaurada casona condal, para ofrecer obras pertenecientes a cinco series distintas (Somos, Acordes, Libre, Crudo y Fuera de Margen), en las que imperan el estallido del color y un uso elaborado y medido de materiales tan distintos como la madera, la piedra, el metal, el cristal, el barro, la cerámica del azulejo, el cobre, arena de las playas de Maspalomas y del norte de la Isla o, incluso, la electricidad.

Esta exposición que permanecerá expuesta al público hasta el próximo 3 de febrero destaca precisamente por la luz y fuerza de su colorido, y por el maridaje valiente e intencionado de elementos puros y naturales con una proyección minimalista y mística, del que son un claro ejemplo ‘Cupido’, su última creación, o ‘Do sostenido’, una obra ya revalorizada y parida el año anterior.

 Precisamente del impacto del color en su obra habló el artista con los concejales Elena Álamo, Amanda Cárdenes y Fernando González Montoro, con quienes compartió una pequeña y amena tertulia, y a quienes confesó que tenía como fuente de admiración e inspiración el uso de “los colores puros” que emanan de la potente obra cubista y expresionista del surrealista catalán Joan Miró i Ferrà.

Alfredo Hierro, que en estos momentos también expone parte de su obra en la sala Oda del Atlántico del Instituto de Secundaria de Moya, comentó que le apasiona y prefiere trabajar mucho más la madera que la piedra “por los aromas que desprende su manejo”, y por su “mayor flexibilidad y capacidad de modelaje”.
 Precocidad y premios

En su biografía se destaca que Alfredo Viera ya apuntaba maneras y creatividad desde pequeño, cuando se sumergía en barrancos y solares para reciclar y hacer acopio de alambres, tablas y tachas con las que luego fabricaba sus propios juguetes y  los de sus hermanos y amigos. Interesado por el arte de la pintura, su primera y precoz exposición de óleos sobre cerámica la realizó en Galerías Preciados con sólo 9 años. Con el paso del tiempo ha expuesto incluso en Nueva York, y a lo largo de este año espera poder hacerlo en las tres galerías más importantes de Japón.
 A este artista teldense se le cataloga como un vanguardista contemporáneo, hasta el punto de haber sido incluido en el ‘Diccionario Enciclopédico Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de 2011’, año en el que recibió los premios internacionales ‘Astro Naciente’, de la Academia Il Marzocco de Florencia; ‘Vincent Van Gogh’, de la Asociación de Arte Italiano; y el de Derechos Humanos ‘Gen. Giuseppe Garibaldi’, también en Italia.