Visitas guiadas y gratis a La Fortaleza.

El Cabildo abre el plazo de inscripción para las visitas guiadas previstas al yacimiento de La Fortaleza

· Se llevan a cabo los días 2, 14 y 16 de diciembre, para conocer los trabajos que se realizan en la Estructura 7, una de las más complejas descubiertas hasta la fecha en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre de 2017.- El día 27 de noviembre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las tres visitas guiadas gratuitas previstas al yacimiento de La Fortaleza, situado en Santa Lucía de Tirajana, en cuyo enclave se lleva a cabo una nueva fase de excavación en la singular estructura número 7, una de las más complejas descubiertas hasta la fecha en Canarias.

Las visitas, de dos horas de duración, se llevarán a cabo en horario de mañana los días 2, 14 y 16 de diciembre, siendo dirigidas por el arqueólogo Marco Moreno, de la empresa Tibicena, que gestiona el Centro de Interpretación de La Fortaleza.

La iniciativa se enmarca dentro del programa divulgativo denominado ‘Patrimonio Abierto’ impulsado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que descubre al público, de manera cercana y directa, las labores arqueológicas que se llevan a cabo en distintos enclaves de interés patrimonial de la Isla en los que la citada Corporación está llevando a cabo intervenciones de distinta naturaleza.

Los interesados e interesadas pueden solicitar información y tienen de plazo para cumplimentar su inscripción hasta el día 29 de noviembre, a través de la nueva web de la unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Las plazas están limitadas por visita. Los asistentes dispondrán para su traslado a La Fortaleza de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria a las 9.00 horas.

Las visitas permitirán que las personas inscritas conozcan los trabajos que se están llevando a cabo en la estructura número 7 ubicada en una de las laderas de La Fortaleza. La misma destaca por su complejidad arquitectónica, ya que dispone de dos alturas, lo que la convierte en una de las estructuras indígenas más singulares descubiertas hasta la fecha en Canarias.

El nivel inferior está conformado por una estancia de planta circular que cuenta con un habitáculo anexo de planta con tendencia cuadrada, que se encuentra actualmente tapiada y en la que los arqueólogos trabajan al tratarse de uno de los objetivos principales de la actual campaña. Este nivel se comunica con el superior mediante una serie de escalones.

Los trabajos que desarrolla Tibicena impulsados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario permitirán obtener datos que ayudarán a profundizar en el conocimiento de La Fortaleza. Las dataciones tanto radiocarbónicas como microestratigráficas también ayudarán a contextualizar cronológicamente tanto la estructura número 7 como la génesis de los depósitos que están apareciendo en su espacio.

GranCanariaTv.com