Taller sobre vida sexual por el Día Mundial del Sida.

1 de Diciembre. Día Mundial de la lucha contra el sida
Taller sobre vida sexual y acto homenaje a quienes viven con VIH, acciones de Gamá por el Día Mundial del Sida.

Trabajar la prevención y la vida sexual desde las afectividades, apuesta novedosa del taller de Stop Sida que ofrece Gamá.

La Fuente Luminosa será el escenario del homenaje a quienes viven o vivieron con VIH reclamando el fin del estigma.


En 2016 en Canarias se dieron 307 nuevos diagnósticos de VIH, de los que el 64,5% se infectaron a través de una relación sexual entre hombres, una incidencia que preocupa especialmente a Gamá, Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Canarias.

Es por ello que este viernes Gamá organiza un taller abierto y gratuito Corazón-Culo-Polla en colaboración con la entidad catalana Stop Sida. Durante el taller, dinamizado por Rubén Mora, se plantearán cuestiones como qué se busca en la sexualidad y qué se encuentra, cómo pesa la orientación sexual, qué límites se ponen al sexo o desde dónde se construyen las relaciones con las parejas sexuales y cómo es la comunicación con las mismas. El objetivo es repensar la relación entre afectividad y vida sexual para poner sobre la mesa la necesidad del cuidado y el autocuidado.

El curso será inaugurado por Francisco Candil, Vice consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, ya que además la formación será en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II, en Las Palmas de Gran Canaria, de 18 a 20 horas.

A las 20.30h. la celebración del 1 de Diciembre se traslada a la Fuente Luminosa, donde el Colectivo Gamá organiza un acto con la intención de homenajear a la memoria de quienes han sufrido las consecuencias del VIH, relacionadas con la salud y con el estigma asociado, y un canto a vivir el VIH en el momento actual desde una perspectiva positiva: los avances científicos nos sitúan ante el reto de una larga vida para la que deben derribarse las barreras de la discriminación.

El VIH en Canarias
Según los datos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, siete de cada diez casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias, en los últimos años, corresponden a: Varón, español, de entre 20 y 39 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres.