Simulaban contratar trabajadores para obtener subvenciones (32 detenidos).

En colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La Policía Nacional detiene a 32 personas por defraudar a la Seguridad Social un total de 1.076.000 euros.

Las empresas investigadas simularon la contratación de gran cantidad de empleados con la finalidad de obtener subvenciones del Servicio Canario de Empleo, prestaciones económicas por desempleo o beneficios en materia de extranjería en caso de extranjeros.

Las cuotas a la Seguridad Social por los citados trabajadores nunca fueron pagadas, generando una deuda de 721.000 euros.

Las operaciones, que se han llevado a cabo a lo largo del año 2017, están enmarcadas en el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior.

26-noviembre-2017.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas a un total de 32 personas de nacionalidad española, marroquí, senegalesa, mauritana y bangladesí, como presuntos autores de delitos de falsificación documental y fraude a la Seguridad Social. Las empresas investigadas simularon la contratación de gran cantidad de empleados con la finalidad de obtener subvenciones del Servicio Canario de Empleo, prestaciones económicas por desempleo o beneficios en materia de extranjería en el caso de extranjeros. El fraude total asciende a 1.076.000 euros.

Diversas investigaciones llevadas a cabo en el presente año de manera conjunta entre la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas detectaron una deuda económica a las arcas públicas de 1.076.000 euros.

En las citadas operaciones se destaparon varias empresas que estarían simulando relaciones laborales con la finalidad de obtener de forma fraudulenta concesiones y subvenciones del Servicio Canario de Empleo, prestaciones económicas por desempleo y beneficios en materia de extranjería en el caso de extranjeros.

Ninguna de las empresas investigadas abonó las cuotas correspondientes a estos trabajadores a la Seguridad Social, generando por tanto cuantiosa deudas ante el Sistema de la Seguridad Social.

Las mismas además simularon la contratación de gran cantidad de trabajadores, llegando a alcanzar en un caso los 50 empleados en dos años, no correspondiendo semejante número con las características o necesidades de estas.

Finalizadas las supuestas relaciones laborales, los empleados comenzaban a percibir todo tipo de prestaciones o subvenciones, gracias a los períodos ficticios de contratación.

Resumen del año 2017

Finalizadas todas las operaciones, han sido detenidos un total de 32 personas en el presente año, como presuntos autores de delitos de falsificación documental y fraude a la Seguridad Social.

De la deuda generada cercana al 1.076.000 euros, 721.000 corresponden al impago de cuotas de los presuntos trabajadores y 355.000 euros a la obtención fraudulenta de prestaciones y subvenciones provenientes de las carcas públicas.

Instruido los correspondientes atestados policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes en Las Palmas de G.C. y San Bartolomé de Tirajana.

Las intervenciones han sido llevadas a cabo de forma conjunta entre el Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, y se encuentra enmarcada además dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior.