Plantas invasoras a la venta en un vivero de Las Palmas de Gran Canaria.

El Grupo de Medio Ambiente de la Policía Autonómica interviene 48 ejemplares de dos plantas de especies exóticas invasoras.

Las plantas incautadas, 23 ejemplares de la especie conocida conocida como Lechuga de agua y 16 unidades de la denominada Jacinto de agua, se encontraban a la venta en un vivero de Las Palmas de Gran Canaria.

Agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria se incautaron hace unos días de un total de 48 ejemplares de dos plantas de especies exóticas invasoras, concretamente 32 ejemplares de la denominada Pistia stratiotes, conocida como Lechuga de agua, y 16 ejemplares de la especie denominada Eichohoornia crassipes, conocida como Jacinto de agua

Las especies, incluidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, se encontraban a la venta en un vivero de Las Palmas de Gran Canaria, favoreciéndose así su propagación y expansión,.

La Lechuga de agua, originaria de Sudamérica, ha colonizado gran parte de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Crece a gran velocidad y afecta a la supervivencia de otros seres vivos acuáticos.


El Jacinto de agua, también originario de Sudamérica, está incluido en la lista de las cien especies autóctonas más invasoras del planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se suele usar como planta ornamental acuática para estanques y acuarios. Una vez introducida, se propaga y dispersa rápidamente compitiendo fuertemente con la flora autóctona.

El Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Autonómica recuerda que, según se recoge en la Ley 33/2015 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la ausencia de la correspondiente licencia administrativa en la posesión, transporte, tráfico o comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, esta tipificada como infracción grave, sancionada con multas que oscilan desde los 3.001 hasta los 200.000 euros.