Fingía ser su vecino para anular su tratamiento contra el cáncer, en Agüimes.

La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de usurpación de estado civil.

· El detenido, vecino de la víctima, ya fue detenido en julio del 2015 como presunto autor del mismo tipo de delito, aunque en esta ocasión perjudicó las citas médicas de la pareja del denunciante


15 de noviembre de 2017.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, ha detenido el pasado día 10 a una persona de iniciales J.N.D.A., de nacionalidad española, 36 años de edad y vecino del citado municipio, como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil, al hacerse pasar por el denunciante para anular diferentes citas médicas para la pareja de éste.

Denuncia
Fue el pasado día 25 de octubre cuando el perjudicado por la usurpación informó a la Guardia Civil de los hechos, relatando que J.N.D.A. supuestamente estaba haciéndose pasar por él para, de forma telefónica, cancelar diferentes citas médicas tanto para consultas como rehabilitación, destinadas en este caso para la pareja del denunciante, que padece una enfermedad crónica relacionada con la musculatura.

Investigado
A raíz de la denuncia, los agentes solicitaron al correspondiente centro médico las grabaciones telefónicas realizadas por el supuesto autor de los hechos, comprobando que contenían las presuntas conversaciones de J.N.D.A. haciéndose pasar por el denunciante con el citado centro, obteniendo así los indicios necesarios – en base al reconocimiento de la voz por parte de los perjudicados- para proceder a la investigación de éste como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil.

El investigado ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde.

En 2015:
La Guardia Civil detuvo a una persona por un delito de usurpación de estado civil

· El detenido, vecino de la víctima se hacía pasar por él para cambiarle las citas medicas de un tratamiento oncológico en el hospital Universitario Insular de Gran Canaria

· También llamaba a los familiares de la víctima haciéndose pasar por médico para anular las consultas médicas

11 de julio de 2015.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, ha procedido el pasado 09 de julio a la detención de una persona de iniciales J.N.D.A., de nacionalidad española de 34 años de edad y vecino del municipio de Agüimes, por ser el presunto autor de un delito de usurpación de estado civil.

La investigación se inició el pasado día 08 de julio a raíz de la denuncia realizada en dependencias del citado Puesto Principal poniendo en conocimiento de la Guardia Civil la usurpación de su identidad, supuestamente por parte de un vecino con el que tenía desde hace 6 meses problemas de convivencia.

La usurpación de la identidad consistía en que J.N.D.A., teniendo conocimiento de que su vecino se encontraba en tratamiento de una enfermedad oncológica grave, llamaba al hospital Universitario Insular haciéndose pasar por él para solicitar anular las citas del tratamiento y las pruebas que la víctima tenía previstas y marcadas por su tratamiento.

Otra forma de actuar por parte de J.N.D.A., era llamar a los familiares de la víctima haciéndose pasar por un facultativo médico del referido hospital para comunicarle que han anulado las citas concretadas con antelación, todo ello con el objetivo de perjudicar a la víctima.

Consecuentemente, la víctima realiza gestiones con el personal facultativo del centro hospitalario para interesarse por el motivo de los continuos cambios de las citas programadas en su tratamiento, descubriendo que había perdido las citas anteriores de las consultas y las pruebas por no acudir creyendo tenerlas para otro día o pendientes de asignación.

Además en la denuncia, también comunicó a la Guardia Civil que su vecino en dos ocasiones le condenó la cerradura de su casa con silicona y pegamento respectivamente.

Por todo ello, la Guardia Civil reúne los indicios necesarios para relacionar a J.N.D.A., con los hechos descritos, procediendo a su detención en el municipio de Agüimes por ser el presunto autor de un delito de usurpación del estado civil.

El detenido ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde.