Detenido un empresario del sur por defraudar 217.000€.

En colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La Policía Nacional detiene a un empresario grancanario por defraudar a la Seguridad Social 217.000 euros.

Realizó altas fraudulentas de trabajadores extranjeros, algunos en situación irregular, que obtuvieron o renovaron permisos de residencia en España.

Falsificó la vida laboral de extranjeros y nacionales para que estos pudieran obtener prestaciones por desempleo y ayudas previstas por el sistema de la Seguridad Social.

16-noviembre-2017.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gran Canaria a un empresario afincado en el sur de la isla por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social superior a 217.000 euros. El arrestado realizó altas fraudulentas de trabajadores extranjeros, algunos en situación irregular, que obtuvieron o renovaron permisos de residencia en España y falsificó la vida laboral de extranjeros y nacionales para que estos pudieran obtener prestaciones por desempleo y ayudas previstas por el sistema de la Seguridad Social.

La investigación se inició tras el aviso recibido de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas respecto a un ciudadano de nacionalidad marroquí, que regentaba un comercio minorista de ropa y accesorios ubicado en un centro comercial del sur grancanario.

Las investigaciones policiales permitieron comprobar que el mismo falsificó la vida laboral y llevó a cabo altas fraudulentas de trabajadores nacionales y extranjeros, algunos de ellos en situación irregular, con la finalidad de que estos obtuvieran o renovaran permisos de residencia en España.

Las cuotas correspondientes a todos ellos nunca fueron pagadas a la Seguridad Social, generando una deuda ante el organismo público superior a 151.000 euros.

Gran parte de los citados empleados jamás llegaron a desempeñar función alguna en el comercio, simulando por tanto una relación laboral para obtener beneficios en materia de extranjería o el cobro de prestaciones sociales, que llegaron a percibir un total de 37.000 euros en tales conceptos.

El empresario, responsable y único administrador de la empresa investigada, fue quien llevó a cabo las contrataciones que fueron declaradas ficticias por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que fue detenido como presunto autor de los delitos de Falsedad Documental y Fraude a la Seguridad Social.

El arrestado contrató en un período de tiempo de seis años hasta 33 trabajadores como empleados de un comercio de muy reducidas dimensiones, apenas 54 metros cuadrados, y con escasa clientela, llegando a coincidir hasta 11 de ellos en un mismo período de tiempo.

Una vez esclarecidos los hechos, los agentes llevaron a cabo la detención de otros cinco individuos de nacionalidad marroquí con edades comprendidas entre los 30 y los 51 años, como presuntos autores de delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La investigación policial fue llevada a cabo por agentes del Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.