Blanquearon 712.000€ del narcotráfico en Gran Canaria.

Operación “Trébol”
La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

§ La estructura, de ámbito nacional, estaba asociada a una banda especializada en la venta de sustancias estupefacientes en Gran Canaria y articulaba su actividad económica ilícita a través de inversiones en la isla

§ Las operaciones financieras realizadas con dinero de procedencia ilícita detectadas ascienden a 712.000 euros

§ La investigación ha concluido con la detención de 12 personas, la intervención de 20 vehículos a motor, una moto acuática, dos embarcaciones y nueve propiedades inmobiliarias, además del bloqueo de una decena de productos bancarios

10-noviembre-2017.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la isla de Gran Canaria a cinco mujeres y siete hombres con edades comprendidas entre los 23 y los 55 años de edad, casi todos ellos con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsificación documental y contra la Seguridad Social. La estructura criminal, de ámbito nacional, estaba asociada a una banda especializada en la venta de sustancias estupefacientes en Gran Canaria y articulaba su actividad económica ilícita a través de inversiones en la isla. Las operaciones financieras realizadas con dinero de procedencia ilícita detectadas ascienden a 712.000 euros. La investigación ha concluido con la detención de 12 personas, la intervención de 20 vehículos a motor, una moto acuática, dos embarcaciones y nueve propiedades inmobiliarias, además del bloqueo de una decena de productos bancarios.

La investigación se inició a raíz de la desarticulación en el año 2015 de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, en la que fueron intervenidos 1,3 kilos de cocaína y 10 kilos de hachís, y que destapó la posible existencia de un entramado destinado al blanqueo de capitales procedentes de la venta de droga.

Los investigadores policiales detectaron entonces una estructura paralela a la organización de narcotraficantes y jerárquicamente vinculada a la misma, dedicada al blanqueo de los flujos monetarios obtenidos del tráfico de sustancias estupefacientes.

Inversiones con fondos en efectivo de origen desconocido
Dichos capitales, obtenidos por su banda matriz, eran blanqueados a través de la adquisición de múltiples bienes muebles e inmuebles en la isla de Gran Canaria. Estos no eran solo sufragados con fondos en efectivo cuya naturaleza y origen eran desconocidos y debidamente enmascarados, sino que además quedaban desvinculados de la propia organización criminal mediante la interposición de titulaciones fraudulentas usando personas físicas y jurídicas a modo de testaferros.

Este aparato de blanqueo de capitales asociado, subordinado y dependiente del mencionado grupo criminal encargado del narcotráfico pudo ser directa o indirectamente relacionado con gran cantidad de productos bancarios, 14 coches, 21 motocicletas, dos embarcaciones y 12 inmuebles.

Detenciones
Como resultado de la investigación y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción nº1 de Las Palmas de G.C. se procedió a la detención de 12 personas, siete hombres y cinco mujeres (otras siete figuran como imputados no detenidos) como presuntos autores de delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsificación documental y contra la Seguridad Social.

Paralelamente a las detenciones se llevó a cabo la intervención de 20 vehículos a motor, una moto acuática, dos embarcaciones y nueve propiedades inmobiliarias, además del bloqueo de una decena de productos bancarios, algunas de los cuales habrían sido usados como cuentas instrumentales para la realización de las prácticas financieras ilícitas.

En total, y para sufragar el patrimonio descrito anteriormente, las operaciones financieras realizadas con dinero de procedencia ilícita detectadas ascendieron a 712.000 euros.

Instruido los correspondientes atestados policiales, fueron remitidos a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes del Grupo I de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.

GranCanariaTv.com