Bisutería con semillas tóxicas en el mercadillo de Vecindario.

La Guardia Civil interviene bisutería confeccionada con semillas tóxicas en Gran Canaria

· Las piezas (pulseras, rosarios y colgantes) están realizadas con semillas de ormosia cosidea y abrus precatoruis, consideradas como tóxicas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

· Fueron intervenidas en un mercado de venta ambulante de la localidad de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana

· El vendedor fue detenido por un delito contra la salud pública


21 de noviembre de 2017.- La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Vecindario ha intervenido el pasado día 15 de noviembre, en un puesto de venta ambulante de la localidad de Vecindario, una serie de piezas de bisutería -expuestas para su venta- realizadas con semillas de una especie tóxica, interviniendo inmediatamente las mismas y denunciando los hechos.

Inspecciones administrativas
Los agentes de la Pafif, realizando funciones de vigilancia de naturaleza fiscal tanto en comercios como en puestos de venta ambulante, encontraron el citado día las referidas semillas expuestas al público para su venta en un puesto de la citada localidad, concretamente se trataban de 25 pulseras hechas con semillas de abrus precatorius, cuatro rosarios realizados con el citado tipo de simientes y otros tantos colgantes de semillas de ormiosa cosidea; en total 150 semillas de las citadas especies, consideradas como tóxicas y venenosas por la AECOSAN: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/consumo/pdf_redalerta/385-2014.pdf

Denuncia administrativa
Inmediatamente los agentes incautaron las semillas para su posterior análisis en el Centro Toxicológico de Canarias y denunciaron al vendedor por infracción al Real Decreto 1801/20013, sobre seguridad de los productos, por venta de bisutería confeccionada con dichas semillas.

Comprobación de la identidad del infractor y detención

Realizando posteriormente los trámites de la citada denuncia, los agentes comprobaron que la persona denunciada ya lo fue el 21 de noviembre del 2014, cuando se realizó un servicio similar (se adjunta nota de prensa de ese año) en la zona sureste de Gran Canaria.

En dicha denuncia del 2014 se le informó a esa persona que dichas semillas son tóxicas y son un riesgo para la salud pública, de esta manera, y al interpretar los agentes de la Pafif que el mismo conocía ya ese riesgo, se pusieron en contacto nuevamente con él y lo investigaron como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

El investigado, de nacionalidad española, iniciales E.L.V. y 64 años de edad, ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

Semillas de Abrus Precatorius
El abrus precatorius, más conocido como abrina, se trata de una liana trepadora nativa principalmente de las montañas de India e Indochina, aunque también se encuentra en África o América. Su fruto es una vaina globosa normalmente rojiza con una mancha oscura en un extremo.

Están muy valoradas en joyería por sus vivos colores (rojo-negro), pero es tóxica tanto por ingestión como por contacto directo con una herida en la piel.

El pasado 24 de octubre de 2014 la AECOSAN emitió una alerta sanitaria con respecto a este producto.

¿Y QUÉ PASÓ EN 2014?

La Guardia Civil incauta productos de bisutería elaborados con semillas tóxicas para la salud

· Dichas semillas se conocen como Abrina (Abrus Precatoruis), y han sido catalogadas como tóxicas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad

· En diferentes servicios se han incautado de la referida especie 5.525 semillas, 184 colgantes, 63 collares, 10 rosarios y 100 pulseras

28 de noviembre de 2014.- La Guardia Civil, a raíz de la recepción de una alerta sanitaria de la AECOSAN que comunicaba la aparición y utilización en piezas de bisutería de una semilla catalogada como tóxica, procedió a establecer una serie de servicios en varios establecimientos de Gran Canaria encaminados a la comprobación de la comercialización de la citada semilla.

Inspecciones

Los componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la 2ª Compañía de la Guardia Civil realizaron, los días 21, 22 y 24 del mes en curso, varias inspecciones en diferentes comercios y mercadillos de las localidades de Mogán, Maspalomas y Vecindario.

Como consecuencia de las inspecciones, la Guardia Civil comprobó la existencia de esta semilla en dichos comercios, sobre todo en aquellos relacionados con la santería y productos africanos, procediendo a la intervención de 184 colgantes, 63 collares, 10 rosarios y 100 pulseras elaboradas con semillas de abrina, así como 5.525 semillas para la fabricación de bisutería.

Asimismo, el día 25 un comerciante de Las Palmas de Gran Canaria se puso en contacto con la Guardia Civil para comunicar que también poseía dichas semillas, habiéndolas retirado previamente de la venta al público, y que no sabía como proceder con las mismas, haciéndose cargo los citados componentes de la Guardia Civil.

Incautaciones y denuncias

Consecuentemente, la Guardia Civil realizó 9 actas denuncias a los establecimientos en cuestión por una infracción administrativa al Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.

Dichas denuncias, junto con el material intervenido, ha pasado a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Semillas de Abrus Precatorius

El abrus precatorius, más conocido como abrina, se trata de una liana trepadora nativa principalmente de las montañas de India e Indochina, aunque también se encuentra en África o América. Su fruto es una vaina globosa normalmente rojiza con una mancha oscura en un extremo.

Están muy valoradas en joyería por sus vivos colores (rojo-negro), pero es tóxica tanto por ingestión como por contacto directo con una herida en la piel.

El pasado 24 de octubre la AECOSAN emitió una alerta sanitaria con respecto a este producto.