Abren al público parcialmente la nueva pasarela de La Cícer.

El Ayuntamiento abre al público el tramo del paseo situado junto a barandilla que da al mar y las rampas que acceden a la playa en el extremo sur del paseo

El área de Urbanismo concluirá en las próximas semanas los trabajos en la zona baja de la pasarela, donde se situará una nueva plaza pública, con una ampliación de más de 2.500 metros cuadrados de arena de la playa de Las Canteras


Las Palmas de Gran Canaria, lunes 13 de noviembre de 2017.
La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha abierto al público una parte de la nueva pasarela de La Cícer, en concreto los 100 metros de la barandilla situada en el lado del mar. El concejal Javier Doreste ha asegurado que “la celeridad en la ejecución de la obra, nos estamos adelantando tres meses al plazo previsto inicialmente, nos permite poner en marcha la apertura de la nueva plataforma, que se hará de forma escalonada”.

El Ayuntamiento también ha abierto al público las rampas de acceso a la playa situadas en el extremo sur del paseo, junto a la calle California. De momento no se permite el paso al nuevo balneario porque el edificio se encuentra en obras. Doreste ha señalado que el nuevo alumbrado de la pasarela y la instalación de la barandilla situada en el lado de tierra, que se producirá en las próximas semanas, permitirán contemplar la zona de playa en ambos márgenes del paseo, una circunstancia que no se da en ningún otro tramo del Paseo de Las Canteras.

El edil ha afirmado que “una vez abierta al público una parte de la nueva pasarela, los miles de viandantes que transitan por aquí cada día ya pueden comprobar cómo mejora la conexión del mar con los ciudadanos, y el notable cambio en la fisonomía de esta parte tan importante del litoral capitalino, en la que ganamos 2.500 metros cuadrados de playa”.

“Afortunadamente aquel muro de la vergüenza que se construyó para albergar un parking, forma parte del pasado. Ya podemos decir que Las Canteras ha recuperado un tramo de la playa que tiene ahora una cara mucho más amable, que conecta el litoral con la ciudad mediante una plaza pública de 5.000 metros cuadrados que discurrirá por debajo de la pasarela”, ha aseverado Doreste.


El área de Urbanismo concluirá en las próximas semanas los trabajos en la zona baja de la pasarela, donde se situará una nueva plaza pública, con una ampliación de más de 2.500 metros cuadrados de la zona de arena de la playa de Las Canteras, y las escaleras de acceso desde la calle California a la nueva zona de playa que se creará tras finalizar la obra. Los trabajadores se encuentran en este momento ultimando la instalación eléctrica de las cuatro nuevas escaleras mecánicas que unirán la citada calle con la arena.

El Consistorio también trabaja en el acondicionamiento de dos edificios polivalentes debajo de la plataforma, que albergarán las dependencias de Cruz Roja y el balneario, y que estará finalizado previsiblemente en marzo de 2018. El proyecto total se realizará con una inversión cercana a los 4 millones de euros que financian a medias el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria.

Los edificios, que tienen un coste de 319.691 euros y fueron adjudicados en agosto pasado a la empresa Pérez Moreno, estarán listos para ser puestos en servicio como balneario y centro de socorrismo, en la Semana Santa del próximo año. Estos trabajos, que realizan en el interior de ambos edificios, no supondrán un obstáculo para que los ciudadanos puedan usar con total comodidad el nuevo espacio de playa bajo la pasarela una vez finalicen las obras principales.

Por último, los operarios de la adjudicataria han iniciado ya las obras de soterramiento de una pequeña estación eléctrica transformadora junto a la calle Pizarro, que ya se encontraba anteriormente en esa zona.