"Romeo y Julieta" y "Don Juan Tenorio" se encuentran en Vegueta.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 27 de octubre de 2017.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto un programa para celebrar la Noche de los Difuntos y el Día de Todos los Santos con el Don Juan Tenorio, en la plaza de Santa Ana, que este año sitúa al donjuán en la década de los 90 y se inspira en la estética de Las Vegas y la inconfundible Ruta 66, convirtiéndolo en líder de una banda de moteros, y con el espectáculo de la Noche de Ánimas en el Teatro Guiniguada, que este año vuelve a estar a cargo de la Orquesta del Atlántico. 

Comienza el lunes 30 de octubre en el Teatro Guiniguada a las 20:30 horas con el espectáculo Romeo y Julieta o el infortunio del amor, título de la tercera edición de la Noche de ánimas. Tras el éxito conseguido en las dos pasadas ediciones, el Ensemble de la Orquesta del Atlántico, cuya dirección musical y artística corren a cargo de Isabel Costes, propone un programa sobre esta historia de amor y muerte en el que se interpretarán obras que han escrito sobre la célebre pareja compositores de los siglos XIX y XX como Prokofiev, Gounod o Tchaikovski y una composición escrita expresamente para la ocasión y cuya autoría pertenece al compositor grancanario Ernesto Mateo (Arucas 1981). El espectáculo cuenta, además, con la colaboración especial del artista Pepe Dámaso como responsable del cartel de esta tercera edición de la  Noche de ánimas y en cuya obra se inspira las creaciones de video mapping que se podrán disfrutar sobre el escenario. Utilizando como hilo conductor textos del Romeo y Julieta de William Shakespeare, Lope de Vega, Quevedo y textos propios, la Noche de ánimas ofrece un espectáculo en el que músicos, cantantes, actores, equipo de esgrima y bailarines, estarán arropados por un elaborado diseño de iluminación y del mentado video mapping sobre el amor y la muerte.

Al día siguiente, martes 31 de octubre, a las 21:00 horas, en la Plaza de Santa Ana, se desarrollará el Don Juan Tenorio, cita ya tradicional en la víspera de Todos los Santos. Israel Reyes se pondrá al frente de esta décimo segunda representación de Don Juan Tenorio en el casco histórico capitalino que propone un viaje espacial y temporal que respeta el texto original, manteniendo intactos estructura, métrica y lenguaje. Mingo Ruano y Naira Gómez serán en esta ocasión los intérpretes de Don Juan Tenorio y de Doña Inés.

Citas con los medios de comunicación, al respecto

Los medios gráficos que lo deseen podrán tomar imágenes de los ensayos de los dos espectáculos este próximo sábado 28 y el mismo lunes 30 de octubre:

‘Noche de Ánimas. Romeo y Julieta o el infortunio del amor’

-Sábado 28:
10:30-14:00 horas: Ensayo general de la Orquesta del Atlántico bajo dirección de Isabel Costes en el local de ensayo de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (bajos de la Escuela Luján Pérez, plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1 (al final de la calle Mendizábal, Vegueta).
10:30-13:00 horas: Ensayo de parte de la escenografía y de los combates a espada en la Sala de Armas (calle Pérez del Toro, número 4).

-Lunes 30:
11:30-13:30 horas: ‘Ensayo general final en el Teatro Guiniguada.
20:30 horas: Comienzo del espectáculo, en el Teatro Guiniguada, en el que se incluye un acting previo, en el exterior del teatro, en el que un maestro de ceremonias acompañado de dos equipos de esgrima que representan a los Montesco y a los Capuleto pondrán en antecedentes al público congregado en la plaza de todo aquello que acontecerá posteriormente.

Don Juan Tenorio (Plaza de Santa Ana).

-Lunes 30:
20:30 horas: Ensayo general (Plaza de Santa Ana). Israel Reyes y el elenco al completo realizarán ensayo técnico y artístico. A las 20:30 horas el equipo estará caracterizado y listo para subir a los escenarios que ocuparán la plaza de Santa Ana.

-Martes 31:
21:00 horas: Comienzo del Don Juan Tenorio (Plaza de Santa Ana).

GranCanariaTv.com