Homenaje a las trabajadoras del empaquetado de tomates en Gran Canaria.

El Cabildo reúne a más de un centenar de mujeres que trabajaron en el empaquetado de tomates en Gran Canaria, en un acto que quiere dar el debido reconocimiento a su aportación a la economía insular, además de visibilizar las pésimas condiciones laborales que soportaron durante décadas.

El homenaje tendrá lugar en el Patio del Cabildo, mañana viernes 20 de octubre, a partir de las 19 horas, y contará con la participación de mujeres residentes en Gáldar, Firgas, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía.

El Cabildo quiere apoyar así la iniciativa de la recién creada asociación de mujeres empaquetadoras de tomates, que tiene por objetivo recuperar y difundir la memoria de estas protagonistas de la vida social y económica de la isla.

La mayoría de estas mujeres comenzaron a trabajar desde niñas y, en numerosos casos, carecieron de garantías laborales y sociales, hasta el punto de verse privadas del derecho a pensión de jubilación porque las empresas no cumplieron con su deber de cotizar a la Seguridad Social.

María Nebot, consejera de Igualdad, resalta que estas mujeres “son un ejemplo de la división sexual del trabajo, padecieron peores condiciones laborales que los hombres y fueron totalmente invisibilizadas, aún cuando su aportación a la producción para la exportación tomatera era igual de importante que la de ellos.” Nebot llamó también la atención sobre la falta de estudios económicos e históricos con perspectiva de género, derivada de la ausencia de fuentes que atiendan a estas variables, y que ahondan en la invisibilidad de las mujeres.

Junto a María Nebot, participará en el acto el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, además de Gloria Herrera y Laly Guedes, representantes de la asociación Mujeres de Empaquetado de Tomate. Se proyectará también un vídeo con testimonios de las mujeres del sector, cerrando el acto con la actuación musical de Isabel Padrón.