Archivan la causa contra el sospechoso de la desaparición de Yéremi Vargas.

Archivan la causa contra el principal sospechoso de la desaparición de Yeremi Vargas.

"No existen indicios de la participación" de Antonio Ortega u otras personas.

Las pruebas "no permiten mantener un proceso penal formal", según el auto.

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Bartolomé de Tirajana ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra el principal sospechoso de la desaparición de Yéremi Vargas, Antonio Ortega (más conocido como Juan el Rubio), al "no existir ningún indicio" de su participación "ni de ninguna otra persona".

Para el magistrado Juan Manuel Herno, "no existen en este momento medios de prueba, siquiera indiciarios, que de un modo objetivo y razonable permitan dirigir la causa contra una persona o personas indeterminadas", tampoco frente a Ortega, afirma la resolución, que se puede recurrir ante la Audiencia de Las Palmas. Algo que la familia previsiblemente realizará ya que afirmó que iba a luchar porque no se archivara el caso.

Sobre el principal sospechoso de la desaparición del menor, el magistrado argumenta que "los motivos que inicialmente llevaron a su imputación no dejan de ser meras afirmaciones y valoraciones subjetivas de los miembros del equipo de investigación, ya esgrimidas para la investigación de sujetos en idénticos y similares términos, que, inicialmente, motivaron la declaración como investigado" y que "no se confirmaron tras la práctica de las diligencias de investigación oportunas".

Por ello, el instructor concluye en su auto que "no existe ningún indicio de la participación de Antonio Ojeda ni de ninguna otra persona en la desaparición investigada", de ahí que haya de acordarse "el sobreseimiento provisional y archivo de la causa".

El magistrado advierte en su escrito de que "la Guardia Civil ha de cumplir con su obligación y continuar con la investigación de los hechos hasta su completo esclarecimiento si fuese posible, para lo que, si existe alguna duda, se libra la oportuna orden, tras su manifestación en la que, faltando a la verdad en la narración de múltiples hechos, manifiestan que no llevarán a cabo diligencias de investigación que no sean las ordenadas por el juez".