250 perros presa canario en Valsequillo este fin de semana.

El municipio acoge la 26 Monográfica de Presa Canario que reúne a los mejores ejemplares de la raza.
En el pabellón del Mercadillo Municipal este fin de semana se realizará la vigésimo sexta edición de la Monográfica de Perro Presa Canario, en el que concursarán solo ejemplares de pura raza inscritos en el Libro de Orígenes Español (LOE).

Un certamen que ya ha batido récord de participación con más de 250 ejemplares inscritos en las distintas clases puntuables en este tipo de competición. Un evento al que acudirán criadores canarios, nacionales e internacionales. De hecho, hay representación de países como Rusia, Polonia, Alemania, Italia, Serbia, Estados Unidos, Bélgica y España.

Este encuentro está considerado como la mayor muestra que de esta raza de perros se realiza en el Archipiélago y, además, es valedero con puntos para participar en el Campeonato de España. Una edición que, por primera vez, se va a ofrecer en “streaming live” a través de la red social Facebook, para que desde cualquier parte del mundo se pueda seguir el evento en directo.

El dogo canario es uno de los perros más antiguos de España y destaca por sus poderosas características físicas y su carácter noble y fiel, según los organizadores del concurso. Hábiles con el ganado a lo largo de la historia de las Islas, hoy por hoy, se han convertido en excelentes cancerberos de casas con jardín. El trabajo de los criadores ha hecho que muchos ejemplares de esta raza canaria hayan sido premiados como campeones del mundo.
Una monográfica que comenzará el sábado con las categorías muy cachorros, cachorros y jóvenes, mientras que el domingo, se elegirá al mejor cachorro, mejor joven, mejor veterano, parejas, y lotes de cría. Serán una pareja de jueces los que irán valorando la calidad de los ejemplares y premiando los que más se acerquen al perro perfecto o que mejor cumpla el estándar de la raza.

El standard racial

El standard racial del Dogo Canario fue aprobado en junio de 2001 para un tipo de perros cuya historia se remonta a los primeros años de la conquista castellana de las Islas. La raza surgió como resultado de los cruces de perros majoreros prehispánicos con otros llegados de Europa.

Es un perro molosoide, de talla mediana a grande, de perfil recto y con máscara negra. Debe ser bien proporcionado y su tronco es más largo que su altura desde las pezuñas a la cruz, condición que se acentúa ligeramente más en las hembras.

Su temperamento y comportamiento debe ser sereno y de mirada atenta. Está especialmente dotado para la guarda y conducción del ganado vacuno. Su temperamento es equilibrado y muestra una gran seguridad en sí mismo. Es manso y noble en familia, con gran apego al dueño y desconfiado con los extraños.

El color puede ser atigrado, desde el oscuro muy cálido al gris muy claro o rubio; leonado en toda su gama hasta los tonos arena. El blanco puede aparecer en pecho, base del cuello o garganta, manos y dedos traseros y lo más reducido posible. Su máscara, siempre negra y sin sobrepasar la altura de los ojos.

El tamaño oscila entre 60 y 66 centímetros en los machos y de 56 a 62, en las hembras. El peso, por lo general, más de 50 kilos para los machos y de 40 a 45, para las hembras.

Un evento organizado por el Club Español de dogo Canario y el Ayuntamiento de Valsequillo en el que colabora el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, así como, infinidad de casas comerciales que han hecho posible que puede llevarse a cabo esa monográfica que está generando además en el municipio una dinamización económica y comercial.