Telde recuerda su tradición molinera en la carreta de la romería de Teror.

· Festejos ha elaborado una réplica del molino de Los Lozano, el último ingenio de esta índole que cerró en Lomo Magullo.
Telde, 01 de septiembre de 2017.- El Ayuntamiento de Telde ha escogido el molino de Los Lozano como alegoría para la carreta que representará al municipio en la romería en honor a la virgen del Pino que se celebra el 7 de septiembre en Teror. De esta manera, se pretende hacer un reconocimiento a la tradición molinera de la ciudad y, en especial, al último ingenio de esta índole que cerró en Lomo Magullo.

El concejal de Festejos, Juan Martel, explica que desde los primeros documentos que se pueden consultar en los archivos históricos de Telde aparecen una y otra vez referencias a los molinos de “pan llevar”, los molinos harineros, pero que posteriormente, con la introducción de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y el millo, muchos de estos se transformaron en molinos de gofio. En el siglo XVI ya era una docena los molinos que tenía la ciudad, una cantidad que fue creciendo en los siglos posteriores hasta ya iniciado el XIX.

Uno de estos molinos, añade, “es el de las familias Lozano y Peñate (en el barranco de Los Arenales, en Lomo Magullo) una infraestructura que continúa en muy buen estado de conservación y que hoy en día sirve de museo para escolares y visitantes”. El molino de los Lozano funcionó durante dos siglos hasta el año 2000, siendo el último de agua que cerró su actividad en Telde tras alimentar con gofio a cinco generaciones. A este lugar acudía la gente desde Cazadores, La Breña o Valsequillo a moler los granos de millo, trigo y cebada en sacos cargados por burros.

Con esta réplica en escala diseñada y elaborada por trabajadores municipales con madera, principalmente, el Ayuntamiento homenajea también al resto de los molinos teldenses, como son el de Arriba de Tecén, el de En Medio de Tecén o Molino de Isaac, Debajo de Tecén o Los Medina, Las Longueras, Los Ríos, El Roque, El Pulgo, Narea, Portichuelo, Los Martínez, La Molinica y Los Lozano (todos ellos hidráulicos), y los molinos de fuego de Isaac -aún en activo- y el de don Bruno.

Por otro lado, Juan Martel, señala que la comitiva municipal irá acompañada en esta ocasión por el grupo musical Entreamigos y diversos colectivos de la ciudad.

El concejal de Festejos agradece un año más la implicación y el cariño que han demostrado los operarios municipales para elaborar la carreta de Telde para esta romería, la más importante de la Isla.

GranCanariaTv.com