Rancho de Ánimas para la carreta de Valsequillo en Teror.

La representación del Municipio de Valsequillo en Teror ha sido elaborada y diseñada este año por los vecinos del barrio de La Palma, en coordinación con la concejalía de Festejos y Actos populares del Ayuntamiento de Valsequillo.

En esta ocasión, el municipio llevará una carreta a este acto de ofrenda en homenaje al Rancho de Ánimas que es una referencia histórica y cultural. Los Ranchos de Ánimas y de Pascua constituyen una de las manifestaciones más antiguas y singulares del acervo folklórico y tradicional de Canarias, es un fenómeno cultural que se pierde en los albores del tiempo y que ha ido transmitiéndose de generación en generación a medida que han ido transcurriendo los avatares históricos. La misión del rancho ha sido siempre la de recaudar limosnas que se entregaban al cura para el sufragio de las misas de difuntos o para hacer alguna obra de caridad. Este grupo de cantadores y tocadores han sido testigos de excepción, a través de los siglos, de la vida socio religiosa del municipio y de su devenir histórico y cultural.

La carreta de Valsequillo, que estará acompañada por la Agrupación Folclórica Lomitos de Correa, será un ejemplo de esta tradición, y llevará más de trescientos kilos de productos de la tierra como almendras, fresas, higos, papas, tunos, miel o queso, entre muchos otros. Unos alimentos que se cultivan o producen en esta zona de medianías, que han sido donados en su totalidad por los agricultores y ganaderos de Valsequillo para esta ofrenda a Nuestra Señora del Pino .