Más seguridad en las Fiestas del Pino.

La Guardia Civil informa sobre el dispositivo de seguridad de las Fiestas del Pino.
· Como continuación a la nota de prensa emitida el pasado día 1, se recuerda que la GC-21 quedará cortada al tráfico entre las 19:00 del día 7 de septiembre y las 02:00 horas del día 8, momento en el que se concentra el mayor número de peregrinos

· Se recogen varias novedades motivadas por el actual Nivel de Alerta Antiterrorista, que consisten en el citado cierre de la GC-21 y en el establecimiento de una serie de controles de seguridad en los accesos al casco urbano de Teror

05 de septiembre de 2017.- El cierre total a la circulación de vehículos –salvo de los de emergencia- en la GC-21 es una de las principales acciones acordadas en la Junta Local de Seguridad celebrada recientemente, como medida preventiva para garantizar la protección a las miles de personas que acudirán a Teror durante la Noche del Pino.

Principales medidas:
* Cierre total al tráfico de vehículos, salvo aquellos en servicio de emergencia, desde el acceso de la rotonda de Ciudad del Campo a la GC-21 (kilómetro 1,200) entre las 19:00 horas del próximo día 7 hasta las 02:00 horas del día 8. Durante este cierre se podrá acceder a Teror desde el municipio de San Mateo por las vías GC-42, y desde el municipio de Firgas a través de de la GC-30.

Además se bloquearán los diferentes ramales o vías de acceso a la GC-21 entre el citado punto inicial y el casco urbano de Teror.

* Asimismo se establecerá un único sentido de la GC-432 (avenida del Cabildo), desde la GC-21 (en sentido bajada desde el cruce con la GC-30) a la

GC-43, dirección a Arucas; desde las 22:00 hasta las 06:00 horas de la mencionada noche.

* Recordar que, como en años anteriores, el acceso peatonal al Viaducto de Teror de la GC-21 estará prohibido, desviándose los peatones por la antigua carretera para acceder a Teror por Fuente Agria.

* En diferentes puntos de acceso al casco urbano de Teror se ubicarán dos medidas de seguridad:

- Por un lado la instalación por parte del Consistorio de barreras arquitectónicas para aumentar la protección de las zonas peatonales.

- Por otro el establecimiento de varios controles para las personas en las principales entradas al casco urbano, con el objetivo de evitar la entrada de armas blancas, material pirotécnico o cualquier otro tipo de material que pudiese resultar lesivo, como envases de vidrio.

Consejos de seguridad para evitar robos y hurtos:
· No se debe llevar nunca en el mismo sitio todo cuanto es valioso. Es decir, el dinero, las llaves, las tarjetas y la documentación personal no deben estar juntas, sino que se debe distribuir en diferentes espacios (bolsillos, bolso, cartera...). En la medida de lo posible, al salir de casa hay que llevar encima solo lo imprescindible.

· Hay que tener cuidado y desconfiar de empujones y acercamientos sospechosos. Sin convertirse en una persona aprensiva, hay que estar muy pendiente de cualquier persona que se acerque de forma poco natural y tener bien sujeto el bolso o la cartera con las manos en los momentos y situaciones en que haya aglomeraciones

· No hay que perder de vista nunca el bolso ni los objetos personales. Conviene no separarse en ningún momento del bolso, la cartera, el abrigo o el móvil.

· Los objetos de mucho valor nunca deben estar a la vista, como un teléfono móvil de última generación o una cámara de fotos.

· No se tienen que utilizar bolsos que no tengan cierre: si las mochilas, bolsas o bolsos que se portan no tienen cremallera, conviene llevar el dinero o las tarjetas en los bolsillos (mejor interiores, con cierre y en nuestra parte delantera).

· Además, cuando hay mucha gente, se debe colocar cruzado en bandolera o por delante del cuerpo.

· Siempre hay que llevar la cartera cerrada y, al abrirla, no se debe hacer delante de mucha gente o fuera de las tiendas.

· Conviene utilizar los cajeros automáticos en el horario de apertura de oficinas, cuando hay trabajadores en el interior. Nunca hay que sacar dinero en presencia de desconocidos y es mejor ir acompañado.

· Hay que caminar siempre que sea posible por calles iluminadas; ha de evitarse en la medida de lo posible ir sólo por las callejuelas y los lugares oscuros, más aún si ya ha anochecido.

Programación de las Fiestas del Pino 2017.