Los Giles tiene acera 40 años después.

El Cabildo y el Ayuntamiento cumplen con la reivindicación de Los Giles de dotar de aceras a la carretera del barrio

El presidente del Cabildo, Antonio Morales y el alcalde Augusto Hidalgo han realizado hoy un recorrido por las obras recién finalizadas, acompañados por la concejala de Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, Mercedes Sanz

La actuación ha consistido en crear una plataforma de hormigón transitable, de dos metros de ancho y 1.400 metros de largo, en paralelo a la GC-201

El proyecto financiado con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo tiene una inversión de más de 200.000 euros

Las Palmas de Gran Canaria, martes 19 de septiembre de 2017.-

El Alcalde Augusto Hidalgo y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, han realizado hoy un recorrido por el barrio de Los Giles, acompañados por la concejala de Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, Mercedes Sanz, además de por una representación de los vecinos, para comprobar los trabajos realizados por ambas instituciones para dotar de aceras transitables, hasta ahora inexistentes, en los márgenes de la GC-201, la carretera del acceso al barrio.

La actuación recién finalizada estuvo impulsada por el área de Urbanismo del Ayuntamiento y financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria 2017 mediante una inversión final de 228.258 euros. Gracias a esta intervención se ha creado una acera mediante una plataforma de hormigón transitable, de dos metros de ancho y 1.400 metros de largo, en paralelo a la GC-201. La plataforma es ligeramente más elevada que la calzada y con un borde de separación para dar mayor seguridad a los peatones.

La obra también ha contemplado la instalación de tres pasos de peatones con bandas de rodadura para reducir la velocidad de los coches y la instalación de dos paradas de guagua nuevas.

Además, en algunos tramos se han instalado barandillas y se han habilitado las canalizaciones y arquetas para la futura instalación del alumbrado público en la vía, que se llevará a cabo en una segunda fase. El Ayuntamiento ya ha realizado el proyecto para instalar las luminarias y en este momento se busca la financiación para ejecutarlo entre finales de 2017 y comienzos del 2018.

El presidente del Cabildo, por su parte, subrayó que “en estos momentos están programados para esta anualidad inversiones por alrededor de 80 millones de euros, en la totalidad de los casos son obras consensuadas con el Ayuntamiento encaminadas a intervenir en los distintos barrios de la ciudad”.

“La semana pasada –prosiguió-, fue el corredor de Tamaraceite y ahora se añade Los Giles con un vial de acceso al barrio que elimina los riesgos de la población a la hora de acceder de sus viviendas a las vías principales, una demanda del barrio que ha sido atendida y para lo que el Cabildo aportó los fondos”.

El alcalde, ha asegurado que “esta intervención responde a una reclamación histórica de los vecinos de Los Giles que llevan solicitando desde hace muchos años un acceso peatonal en condiciones a su barrio. Hemos vuelto a utilizar una herramienta que consideramos fundamental como la participación ciudadana para responder con acciones a las peticiones que nos hacen los vecinos y mejorar así las condiciones de barrios en los que no se ha actuado en los últimos años en el Distrito de Tamaraceite como Los Giles”.

Por parte de los vecinos habló Sebastián Padrón, de la asociación San Juan Bosco, que recordó que el acceso ahora terminado fue una reivindicación de Los Giles desde hace más de 40 años que ahora se convierte en realidad, por lo que agradeció la implicación del Cabildo y del Ayuntamiento con el barrio.

La mejora de la accesibilidad de la GC-201, que comenzó el pasado mes de abril, ha tenido un período de ejecución de cuatro meses.

ansite