Le cobraron 1.755 euros por una Tablet de 75 en un comercio de Mogán.

La Guardia Civil investiga a dos personas por estafar a una turista en Gran Canaria
· Los investigados, empleados de una tienda de electrónica del municipio de Mogán, presuntamente realizaron varios cargos con la tarjeta de débito de un cliente -sin su consentimiento ni conocimiento- de 1612 libras (1755 euros)

21 de septiembre de 2017.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha investigado el día 18 a dos personas de iniciales H.A.K. y S.B., ambos de nacionalidad extranjera pero de origen asiático y empleados de un comercio, como presuntos autores de un delito de estafa cometido el pasado día 15 en una tienda especializada en electrónica del municipio de Mogán.

Denuncia
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil el pasado día 15 en el que se ponía en conocimiento un posible caso de estafa por parte de un comercio.

La víctima – de nacionalidad extranjera y 54 años de edad- informó a los agentes que en un determinado negocio del centro comercial de Puerto Rico había adquirido, por 75 euros, una tablet; los empleados –posteriormente investigados- se interesaron por saber cuando regresaba a su país con la excusa de configurarle el dispositivo comprado para su uso en su idioma.

De esta manera, al informarles que abandonaría la isla el día 16, la citaron el día 15 por tarde-noche y, una vez en el negocio, le requirieron el pago de 5 euros por las gestiones de configuración descritas; al entregarles la denunciante y víctima la tarjeta de crédito para el pago, los empleados dijeron que les daba problemas para el pago y le pidieron una de débito, con la que

supuestamente realizaron sin su consentimiento el cobro de la cantidad de 1.612,29 libras (1755 euros); igualmente le intentan realizar dos cobros más con la tarjeta de débito y los mismos fueron denegados por la entidad bancaria.

Luego le dieron la citada tablet pero advirtiéndole de que no la encendiese hasta el día siguiente por que si no se desprogramaría; sin embargo la víctima no recibió factura del citado pago de 5 euros, pero sospechó al respecto y luego verificó su cuenta corriente, comprobando que le habían cargado 1612,29 libras, dirigiéndose posteriormente a la Guardia Civil para denunciar los hechos.

Actuación policial y detención
Los agentes, tras recibir la denuncia y tomar manifestación a los implicados, observaron que la estafa cometida había seguido un patrón o método similar en este tipo de casos.

Finalmente, el pasado día 18, la Guardia Civil reunió las pesquisas policiales obteniendo claros indicios que dieron como resultado la investigación H.A.K. y S.B., como presuntos autores de un delito de estafa, quedando a disposición de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana.

Consejos de seguridad para evitar estafas con tarjetas de crédito

1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.

2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo. Si tienes varias tarjetas, intenta que no sea el mismo número de contraseña.

3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera.

4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.

5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.

6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.

7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).