La Reina inauguró en Canarias el curso escolar 2017-2018.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el Ministro de Educación, Ciencia y Deportes, acompañaron ayer por la mañana a la Reina de España, doña Letizia, en el acto de inauguración del curso escolar 2017-2018, que comenzó con la presentación de una placa conmemorativa en las instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria San Matías, en San Cristóbal de La Laguna.

Posteriormente, Su Majestad la Reina y el resto de la comitiva continuaron el acto con la visita a un aula de niñas y niños con edades comprendidas entre los siete y ocho años, para dirigirse posteriormente a 'La Ventita', un aula de matemáticas aplicada, utilizada por todo el alumnado del Centro. En el momento de la visita, correspondió a niños de entre seis y siete años, explicar a doña Letizia cómo funciona el supermercado instalado en el aula y cómo aprenden matemáticas con estos intercambios comerciales, para los que emplearon productos canarios.

Ya en el patio exterior del colegio se citó buena parte de los más de 370 alumnos y alumnas del colegio y de su plantilla, para regalar a doña Letizia un libro de trabajos, conteniendo una página realizada por cada uno de los grupos que conforman el centro escolar. Antes de finalizar el acto, aún hubo tiempo para que las autoridades pasasen por una de las aulas de niñas y niños más pequeños, de entre tres y cuatro años de edad.

Uno de los rasgos más significativos de todas las aulas visitadas esta mañana es el uso que hace el CEIP San Matías del inglés, al ser uno de los catorce centros escolares seleccionados para encabezar la enseñanza bilingüe en las islas. Al menos el cuarenta por ciento de las horas lectivas en Infantil de 3 años, primero y segundo de Primaria, se imparten en esta lengua. Además, sus docentes serán parte de los que tengan la oportunidad de formarse en un país anglófono un trimestre completo, durante el curso lectivo, en otra iniciativa de fomento del bilingüismo que se inicia este curso escolar.

Este programa de impulso a las lenguas extranjeras es sólo uno de los muchos en los que participa el CEIP San Matías, que cuenta con una implicada plantilla, respaldada por el importante apoyo que ofrece el colectivo de madres y padres del centro, en el desarrollo de cuantas iniciativas se ponen a disposición de los centros escolares desde la administración educativa.

Así, el colegio ha alcanzado un elevado nivel de conexión con su entorno y el barrio donde se ubica, con programas de innovación pedagógica, como PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), en el que los docentes se forman metodológicamente en gestión del aula, para favorecer el aprendizaje del alumnado, la docencia compartida y el aprendizaje cooperativo y trabajan colaborativamente para que el alumnado alcance aprendizajes competenciales.

También ha sido activo participante del Programa INFANCIA, que se basa en la coordinación interetapas para facilitar la transición del alumnado, las medidas específicas de apoyo orientadas a favorecer el desarrollo de las competencias básicas, prioritariamente el de la competencia en comunicación lingüística, y la prevención de posibles desajustes o dificultades en el proceso de aprendizaje. Un programa que este curso se profundizará a través del Programa IMPULSA, que pretende ser una medida encaminada a favorecer el éxito escolar del alumnado, vista la necesidad de apoyar al profesorado que imparte docencia en el segundo ciclo de la Educación Infantil y los dos primeros niveles de la Educación Primaria.


Además, una de las características preocupaciones del centro es la integración social, familiar y con el entorno, que logra a través de diversas acciones que se organizan conjuntamente con las familias, como carreras solidarias, encuentros solidarios y recogida de alimentos, cabalgatas de carnaval y romerías por el barrio, con colaboración de la AMPA y vecinos..., 4 Cabalgata de carnaval que recorre distintas calles del barrio. Romería escolar con la participación del AMPA y vecinos del barrio.

Por último, el Centro pertenece al programa de apoyo familias para el éxito educativo, y fue elegido para representar a Canarias en las Jornadas Nacionales desarrolladas en Barcelona en el mes de marzo. Además, la labor del CEIP San Matías ha sido reconocida en numerosas ocasiones, siendo la más reciente el 2º Premio a nivel estatal, del concurso "Play Energy", consistente en trabajar en el aula un proyecto sostenible e innovador, promoviendo así la concienciación a mantener el entorno en óptimas condiciones desde edades muy tempranas. El alumnado y profesorado del centro desarrolló un proyecto sobre energías renovables denominado Tenerife Smart Island San Matías, un Barrio Sostenible. En el modelo para Tenerife, los alumnos apuestan por la energía eólica y la mareomotriz, subrayando la potencialidad que la Isla ofrece, con los vientos alisios y las mareas, para generar electricidad. Mientras, en la maqueta de su barrio, se decantan por un transporte eficiente y sostenible.