Gran Canaria Wind Orchestra y Los Gofiones presentan 'Cantos Canarios'.

El concierto, que fusiona la esencia del folklore con el sonido de banda, en una obra de encargo, a modo de suite, y que recoge algunos de los temas más conocidos de Los Gofiones, arreglados e instrumentados por Antón Alcalde, tendrá lugar el próximo domingo 24 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus
Las entradas, a precios populares: 5 o 10 euros, en función de la ubicación, pueden adquirirse en los canales habituales del Auditorio

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 22 de septiembre de 2017.- La Gran Canaria Wind Orchestra regresa al Auditorio Alfredo Kraus con el tercer concierto de temporada, el domingo 24 de septiembre, a las 12:00 horas, acompañada de Los Gofiones, para presentar su repertorio “Cantos Canarios”, bajo la batuta de David Fiuza Souto.

En esta ocasión la Gran Canaria Wind Orchestra (GCWO) quiere potenciar el valioso patrimonio musical canario, de la mano de Los Gofiones, y reivindicar la buena música canaria interpretada por los instrumentos de viento y percusión, desde todos los géneros y perspectivas posibles. Un programa íntegro de música hecha en Canarias.

El público que acuda al Auditorio el próximo domingo, asistirá al estreno absoluto de la obra de encargo “Poemas de la Locura”, de Manuel Bonino. Disfrutará del estreno de las versiones para banda de las obras de Teobaldo Power y Néstor Álamo. Por último, la audiencia escuchará a Los Gofiones en versión sinfónica, en un concierto irrepetible, un complejo montaje con 100 personas en el escenario y una adaptación que aporta al sonido popular una gran riqueza tímbrica.

En la presentación del concierto en el palacete Rodriguez Quegles estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; y el director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra; así como David Fiuza, que como director invitado se pondrá al frente de la Gran Canaria Wind Orchestra; Esteban Ponce, director artístico de la formación; Victor Batista, director de Los Gofiones; Manuel Bonino, compositor; Manuel Benítez, subdirector de producción de la Fundación Auditorio y Teatro; y Rosa Fey, coordinadora y directora de Marketing y comunicación de la Gran Canaria Wind Orchestra

El programa “Cantos Canarios” es un pequeño viaje por diferentes puntos clave de la música hecha en Canarias para el pueblo canario. El concierto se configura en dos partes que combinan la música del pasado con la música de nuestros tiempos, la transcripción con la música original y el compromiso de encargar nuevas obras para nuestro patrimonio de repertorio autóctono.

En la primera parte interpretarán música pura, de ambiente sinfónico y pretensiones formales, aunque con dos obras de absoluto contraste en cuanto a género, estilo y sonoridad. Presentarán la obra Manuel Bonino utilizando un lenguaje absolutamente moderno, mostrando una paleta de colores muy rica en la banda. Por otro lado, recuperarán la Sinfonía en La menor, del maestro Teobaldo Power, que es un claro testimonio de la música romántica combinada con la esencia folklórica y el nacionalismo tan identificativo de finales del siglo XIX.

Iniciarán la segunda parte con la obra orquestal de Néstor Álamo Tiempos de Gran Canaria, una joya musical a modo de rapsodia que recoge y desarrolla en forma de fantasía sinfónica una selección de exquisitas canciones folklóricas muy conocidas.

Para cerrar el concierto fusionarán la esencia más profunda del folklore, representada por Los Gofiones, que sintoniza en perfecta armonía con el tamiz sinfónico de la Gran Canaria Wind Orchestra, en una obra de encargo, a modo de suite, que recoge algunos de los temas más conocidos del famoso grupo, arreglada e instrumentada por el joven compositor Antón Alcalde.

La Gran Canaria Wind Orchestra es un proyecto vocacional sin ánimo de lucro que intenta dar formación de alta nivel y mejorar la capacitación y la búsqueda de soluciones de empleo a los jóvenes profesionales de la música de Canarias de la mano de sus profesores de conservatorios y escuelas de música, tocando juntos nuevos repertorios.

La GCWO está compuesta por músicos isleños de todas las especialidades de viento, percusión, además de chelos y contrabajos, regalando una mezcla de texturas y timbres a través de los cuales se logra el fin que la GCWO tiene por bandera, que es ofrecer a su público buena música. Se trata de una formación versátil, donde tienen cabida desde las pequeñas agrupaciones camerísticas hasta la gran orquesta de vientos con coro.

Las entradas para este concierto, a precios populares de 5 y 10 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.


David Fiuza Souto, director

Nació en Pontevedra, en 1985 y comenzó sus estudios musicales a los 12 años. Obtuvo el Grado Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior de Vigo y el Grado Superior Bacherol de Dirección en el Hogeschool Muzik Zuyd de Maastricht (Holanda). Además, cursó estudios superiores de Composición en el Conservatorio Superior de Vigo. Comenzó a estudiar dirección con el maestro Marcel van Bree a los 15 años y se formó con los maestros Jan Cober y J.R.Pascual Vilaplana.

Ha sido director titular de la Banda Unión Musical de Meaño, la agrupación con la que ganó nueve premios, destacando la Gold Medal y el Gold Timpani en el 17th WMC 2013 de Kerkrade (Holanda). También ha sido profesor asociado del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, director titular de Mallorca Saxophone Ensemble, director titular del Serenade Ensemble y del Cor Valencià de Clarinets.

Actualmente cursa estudios superiores de Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Además, es profesor de Dirección en el Aula de Dirección de la Escola de Música de Rianxo y desde marzo de 2014 es director titular de la Banda Sinfónica del C.I.M. La Armónica de Buñol.

Programa:

Poemas de la Locura – Manuel Bonino * Estreno Absoluto – Obra de encargo de la GCWO.

Sinfonia Nº 2 en Dom – Teobaldo Power * Adaptación para la GCWO por David Fiuza e Interpretación por primera vez en Gran Canaria

Tiempo de Gran Canaria – Nestor Alamo *Adaptación para la GCWO David Fiuza y primera vez en Canarias.

Suite Sinfonica Temas populares – Los Gofiones * Arreglos Anton Alcalde y Estreno Absoluto.

ansite