Gran Canaria se congrega en Teror para la 66ª Romería-Ofrenda del Pino.

Toda Gran Canaria se congrega en Teror para participar en la 66ª edición de la Romería-Ofrenda del Pino

· El Cabildo de Gran Canaria propone en su carreta, ‘Alegría del campesino’, un escaparate que promociona la variedad y calidad de la agricultura y los productos manufacturados insulares

· 53 niños y niñas representando a cada municipio y a cada una de las Islas recitarán unas décimas ante la Virgen del Pino

· Este año la romería coincide con los 250 años que cumple la construcción de la Basílica del Pino


Las Palmas de Gran Canaria, 6 de septiembre de 2017.- A las 15.30 horas de mañana jueves, día 7 de septiembre, empezarán a dirigirse con dirección a la Basílica del Pino desde la zona conocida como el Castañero Gordo de Teror, las carretas municipales que tomarán parte en la 66º edición de la tradicional Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Pino que organiza el Cabildo de Gran Canaria con la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana. Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilarán ante la Patrona con las carretas en las que irán depositadas las múltiples ofrendas, acompañadas todas ellas por el folclore y los bailes tradicionales. A las 16.00 horas la imagen de la Virgen del Pino saldrá al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería que instaurara Néstor Álamo en 1952.

Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan un año más en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años que, además, en esta edición, coincide con los 250 años que cumple la construcción de la Basílica del Pino.

Como ocurriera también el pasado año el Cabildo ha logrado que un grupo folclórico de cada una de las Islas Canarias (incluida La Graciosa) esté representado en este evento festivo-religioso que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona. Según Antonio Morales, presidente del Cabildo, esta circunstancia pone de relieve “la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias”.

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Carlos Ruiz ha previsto la participación, por sexto año consecutivo, de 44 niños y niñas que presentarán en décimas a cada una de las 21 carretas municipales y a la del Cabildo Insular. Como novedad, en esta 66º edición también participará ocho niños y niñas de cada una de las Islas Canarias, incluido el islote de La Graciosa. En total, 53 participantes (entre los que cabría destacar la abrumadora presencia femenina con 36 verseadoras), que han salido de un concurso promovido por vez primera por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas. Cabe destacar también el cierre novedoso de este año en el que, por primera vez, dos niños van a cantar y no a recitar sus décimas: serán los hermanos valsequilleros María Belén y Francisco Sánchez.

La Romería-Ofrenda será retransmitida en directo por la Televisión Canaria y por TVE-C, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Los encargados de poner voz a cuanto acontezca en la Plaza Nuestra Señora del Pino serán Antonio Betancor, David Peñate y Yeray Rodríguez.

La carreta del Cabildo titulada ‘Alegría del campesino’, con diseño de Fernando Benítez, volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental. En total, 850 kilos de fruta y verdura fresca colmarán la carreta institucional que, además, portará flores y plantas cultivadas, y a la que se suma una representación de los productos ganadores de las principales catas insulares de 2017, en las categorías de vino, queso y miel. Destacar entre otros detalles, los 375 kilos de las diferentes variedades de papas cosechadas en Osorio. El grupo que acompañará la carreta de la Corporación será la agrupación folclórica Facaracas de Gáldar. Asimismo, desfilarán en la comitiva del Cabildo vecinos del barrio de Tamaraceite, que portarán una gran guirnalda de flores, reproduciendo un diseño del pintor Jesús Arencibia elaborado a principios de los años 50 para la segunda edición del evento mariano.


ORDEN DE PARTICIPACIÓN. Será una intensa jornada de expresión popular que dará comienzo a las 15.30 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror. Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se habrá engalanado la veintena de carretas que participarán en el evento, que este año cumple su 66º aniversario.

Hay que recordar que, tras el sorteo celebrado hace unos meses, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: en primer lugar, la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Luego participarán los municipios de Artenara, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Telde, Santa Brígida, Ingenio, Guía, Gáldar, Agaete, Firgas, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Tejeda, Valsequillo y San Mateo.

ROMERÍA-OFRENDA DEL PINO 2017
LISTADO DE VERSEADORES
La Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas colabora un año más con la Romería-Ofrenda a Nuestra Señora del Pino organizando la participación de los verseadores y versedaoras que presentan en décimas a cada una de las carretas municipales.

Cabe destacar que un buen número de participantes lo serán tras presentarse al concurso denominado ‘Vispera de Versos’, donde se les pedía elaborar su propia décima. Este año, como novedad, también participarán 8 niños, uno por isla, presentando a cada una de las representaciones del Archipiélago. Estos niños forman parte del proyecto pedagógico que tiene la Asociación a través del acuerdo con un municipio de cada isla. Así participarán niñas y niños llegados de La Graciosa, Barlovento, Tinajo, Vallehermoso, Pájara, El Pinar, Tegueste y Arucas.

Cabe destacar también el cierre novedoso de este año en el que, por primera vez, dos niños van a cantar y no a recitar sus décimas: serán los hermanos valsequilleros María Belén y Francisco Sánchez.

En total serán 53 los participantes y cabría destacar la abrumadora presencia femenina con 36 verseadoras.

TEROR

Esteban Falcón

Alexia Marrero

CABILDO DE GRAN CANARIA

Ruth Rosales

Gabriel Ortega

FUERTEVENTURA

Marta Luis

LA ALDEA

Miriam Ojeda

Aixa Rodríguez

MOGÁN

Lucía del Carmen Rodríguez

Yolanda Segura

ARTENARA

Carlos Quintana

Lorena Medina

LA GRACIOSA

Amaro Morales

SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Irene Arbelo

Javier Rodríguez

LANZAROTE

Andrea Cabrera

AGÜIMES

Vicente Reyes

Paula Rodríguez

TENERIFE

Atenea Macías

TELDE

David Santana

Lucía Santana

LA PALMA

Andrea Rodríguez

SANTA BRÍGIDA

Giovanni Ascanio

Cecilia Domínguez

LA GOMERA

Kenay Ravelo

INGENIO

Nuhazet González

Lucía Pérez

EL HIERRO

David Quintero

SANTA MARÍA DE GUÍA

Carla García

Óscar Jiménez

GÁLDAR

Himar Morales

Lidia Sosa

AGAETE

Marta Santana

Laura Rosario

FIRGAS

Rebeca García

Noa Montesdeoca

VILLA DE MOYA

Nayeli Herrera

Carla Quintana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cecilia Guerra

Elena Ortega

VALLESECO

Daniel Mentado

Claudia Pulido

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Leonor Santana

Pino Rodríguez

ARUCAS

José Carlos Segura

Andrea Suárez

TEJEDA

Haridian Reyes

Idalla Reyes

VALSEQUILLO

Gisela Guedes

María Belén Sánchez

VEGA DE SAN MATEO

Carlos Santana

Emma Suárez

Tras la última carreta participarán los siguientes verseadores como cierre de todo el grupo

GRAN CANARIA

Enma Fernández

---

Francisco Sánchez

y María Belén Sánchez

Estos dos hermanos de Valsequillo cantarán (el resto de los niños recita) dos décimas cada uno. Es la primera vez que se cantan décimas en la Romería.