Este jueves comienza el Fotosub Las Palmas de Gran Canaria 2017.

La capital potencia su oferta de turismo familiar con la celebración del Fotosub Las Palmas de Gran Canaria 2017.

El concurso de fotografía submarina, que se celebrará en la playa de Las Canteras desde el jueves 21 al domingo 24 de septiembre, prevé la participación de medio millar de personas

50 buceadores profesionales, en 30 equipos, se sumergirán en los fondos de la principal playa de la capital para captar en imágenes su vida natural


Las Palmas de Gran Canaria, martes 19 de septiembre de 2017.- ​
El Fotosub Las Palmas de Gran Canaria refuerza en 2017 su condición de evento familiar y espera la participación de medio millar de personas entre niños, aficionados y profesionales. Estos últimos competirán por las mejores fotos submarinas de la playa de Las Canteras en las modalidades Fotosub Nocturno, Cazafotosub y Open. El evento, que se celebrará del jueves 21 al domingo 24 de septiembre, integra una limpieza de fondos, actividades escolares, bautizos de mar, paseos en kayaks y un encuentro festivo con música en directo en la Plaza del Pilar, en Guanarteme.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez y el vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Doña, presentaron hoy el evento que se dedicará y recordará la trayectoria y la labor divulgadora desarrollada por el buceador y fotógrafo submarino, Fernando Ros, fallecido recientemente y que estuvo vinculado al Fotosub de la capital desde sus inicios.

La cita que cuenta con una importante participación popular refuerza la condición de la capital de la isla como un destino idóneo para el turismo de buceo y la práctica del deporte en el mar. “Las Palmas de Gran Canaria tiene un impresionante acuario natural: la playa de Las Canteras, con 150 especies diferentes en sus fondos. El Fotosub nos ayuda a descubrir este increíble ecosistema que tenemos en nuestra ciudad”, apuntó el edil. “Este evento reafirma, año tras año, a Las Canteras como una de las mejores playas urbanas del mundo, en la que también es posible disfrutar de sus fondos y practicar la fotografía submarina con todas las garantías de seguridad”.

El Fotosub Las Palmas de Gran Canaria es uno de los eventos consolidados en la agenda anual de la ciudad y un reclamo turístico importante gracias a la implicación de la concejalía de Turismo de la capital y el Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo. Cada año, miles de turistas llegan a la Isla atraídos por la fama internacional de nuestros fondos marinos, la riqueza de su fauna y los sorprendentes tesoros que se esconden bajo la superficie, y la mejor formas de promocionar este segmento a nivel global es a través de eventos como el Fotosub LPGC, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

El director técnico de esta cita, el fotógrafo submarino Enrique Fáber, explicó que el concurso profesional volverá a contar con una prueba nocturna, la cuarta edición del Fotosub Nocturno; además del Open Fotosub, la prueba reina, y el Cazafotosub, en el que se premia el mayor catálogo en imágenes de especies diurnas de Las Canteras. Hasta el momento se han inscrito, 50 buceadores: 12 parejas en el Fotosub Nocturno (jueves, 21. 20:00 horas); 11 parejas en el Open Fotosub (sábado 23, 09:00 horas) y 7, en el Cazafotosub (sábado 23, 8:30 horas).

Uno de los objetivos de la prueba es la de mostrar la vida en el mar y la necesidad que existe de conservar el ecosistema marino “nuestro principal paisaje y recurso natural”, según Ramírez. Por ello, se han programado talleres infantiles para que los niños se sumerjan en el mar (Fotosub escolar. Viernes 9:30 horas), bautizos de buceo y paseos en kayak (sábado 23 y domingo , 24 de 10:00 a 12:00 horas) y una limpieza de fondos (domingo. 24. 9:00 horas) impulsada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El vicerrector, José Miguel Doña, explicó que se ha invitado de manera especial a los estudiantes universitarios. El evento tiene “una clara vocación formativa y de sensibilización ambiental por lo que queremos incidir en que los más universitarios conozcan, valoren y aprendan a respetar la vida que esconde el agua de Las Canteras. La Universidad de LPGC cuenta además con numerosos investigadores expertos en el litoral y en la vida marina, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

El cartel del evento
El cartel de la edición 2017 es un primer plano de un precioso ejemplar de “Parablennius pilicornis”, una barriguda moñuda también conocida como moma, habitual en zonas poco profundas y rocosas preferiblemente expuestas al oleaje, incluso en zonas intermareales, por lo que la Playa de Las Canteras en general y la zona del Charcón en particular, se muestran como hábitats perfectos. Su morfología posee la forma característica de los blénidos, sobre los ojos tiene unos característicos tentáculos cortos elementos distintivos de esta especie.

En este caso, la fotografía, obra del director técnico de la prueba, Enrique Fáber, es de una hembra con una intensa coloración amarilla anaranjada. Esta especie tiene la habilidad de cambiar su color habitual, en tonos grises y marrones claros, los machos a lila oscuro y las hembras a amarillo intenso.

​Programa
El programa de actividades comenzará el jueves, 21 de septiembre, con el Fotosub Nocturno, para profesionales, a partir de las 20.00 horas, en la zona de Los Lisos – El Charcón, donde estarán localizadas las carpas del evento. El viernes, 22 de septiembre, en horario de mañana, el Fotosub Las Palmas de Gran Canaria tendrá como protagonistas a escolares de la capital que tendrán la oportunidad de conocer la fauna de las Canteras y sumergirse con cámaras fotográficas.

El concurso profesional retomará su actividad el sábado, 23 de septiembre, con el Open Fotosub y el Cazafotosub. El primero exigirá de los fotógrafos profesionales cinco colecciones de fotos submarinas: Ambiente con modelo, Ambiente sin modelo, Pez, Fauna (se aceptan vertebrados e invertebrados) y Alga. El Cazafotosub premiará al fotógrafo que consiga captar en imágenes el mayor número de especies diferentes. En ediciones anteriores este particular catálogo ha superado las 55 especies.

Los ciudadanos podrán disfrutar del mar y de la vida submarina, el sábado 23 y domingo 24, de 10.00 a 12.00 horas, con bautizos gratuitos de buceo en Playa Chica y paseos por la zona de competición en kayaks transparentes.

La jornada del sábado contará a partir de las 21.30 horas en la Plaza del Pilar, en Guanarteme, con la entrega los premios de la categoría profesional y un concierto de música al aire libre a cargo de la banda Los 600. En la última jornada del evento, el domingo 24, se celebrarán los concursos más populares, el infantil, desde las 10.00 horas, y el aficionado, a partir de las 12:00 horas. Las inscripciones para estas dos modalidades se pueden realizar desde el viernes 30, en las carpas del evento, en el Paseo de Las Canteras a la altura de las calles Franchy Roca y Nicolás Estévanez.

ansite