Desmienten que el incendio comenzara por "quemas controladas".

Durante el día se habían reenviado a través de la mensajería de la red social Whatsapp, varios mensajes de audio, afirmando que el incendio había comenzado por quemas controladas que se estaban haciendo por parte de las instituciones públicas y que se habían descontrolado. 

Sin embargo, en la rueda de prensa donde estaban presentes los máximos responsables del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, se desmintió esta posibilidad.

Normalmente el Cabildo suele avisar con antelación de este tipo de prácticas.

Por otro lado, los presidentes tanto del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fueron preguntados por las causas que provocaron este incendio. Ambos respondieron que no era el momento para hablar de eso, sino que hay que centrarse en la extinción de este fuego que ha alcanzado un perímetro de 30 kilómetros y llamas de hasta 40 metros de altura, en pocas horas.

La noche y el frío parece que han bajado el nivel de agresividad del incendio, que hace tener esperanza para que los servicios de emergencias intenten controlarlo durante la mañana.

Sin embargo en esta madrugada se ha procedido a la evacuación de los barrios de Lechuza y Lechucilla y el Llano de los Ingleses en San Mateo.