Canarias contará con 42 millones de euros para empleo.

El Estado ha avanzado los trámites para la firma del convenio que regulará el desarrollo y ejecución el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2017 con su aprobación en el Consejo de Ministros. El PIEC supondrá una inyección de 42 millones de euros añadidos, 21 procedentes de los fondos estatales y los otros 21 de los fondos europeos, para los programas destinados a mejorar la empleabilidad de la ciudadanía que reside en las Islas. El director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso considera que "con este convenio, el Estado reconoce las dificultades añadidas de Canarias para generar empleo" y resalta que "la ejecución del PIEC 2017 conllevará un gran esfuerzo de gestión por parte del Gobierno de Canarias para compensar la demora en su aprobación, pero nos abre la posibilidad de un PIEC 2018 normalizado".


Tras la firma del convenio, el Servicio Canario de Empleo (SCE) deberá comprometer todas las acciones de los fondos estatales antes de la finalización de este ejercicio, aunque, tal y como negoció con el Estado la Consejería que dirige Cristina Valido, las acciones podrán ser ejecutadas también a lo largo del próximo año 2018. En cuanto a la inversión de los 21 millones de euros de fondos europeos, el SCE deberá rediseñar todos los programas operativos para que estén aprobados por la Comisión Europea durante este mismo año.

La dotación presupuestaria aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado es de 42 millones de euros, de los cuales 21 millones provendrán de fondos estatales, y los otros 21 millones, ampliarán el presupuesto de los programas operativos en Canarias, tanto del Fondo Social Europeo como Garantía Juvenil.

El Plan Integral de Empleo de Canarias, PIEC 2017, se justifica en el convenio por una serie de desventajas naturales tales como insularidad, gran lejanía y aislamiento, escasez de recursos naturales, orografía, reducida superficie o fragilidad ambiental, que generan unos costes adicionales, cuya persistencia y combinación perjudican gravemente a su desarrollo económico y afectan a la generación y mantenimiento del empleo.

Los principales objetivos del PIEC serán favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas y mejorar la tasa de empleo, favorecer la igualdad en el acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres, de los colectivos más vulnerables; activar y mejorar la empleabilidad juvenil; promover una oferta formativa a las necesidades del mercado laboral; aumentar la calidad y estabilidad del empleo; potenciar la movilidad laboral de los trabajadores y apoyar el espíritu empresarial y el emprendimiento.