Viajaron desde Tenerife a Lanzarote para robar en vehículos de alquiler.

La Guardia Civil detiene en Lanzarote a dos personas por robos en vehículos de alquiler
· Los detenidos, que habían viajado desde Tenerife, centraban su actividad en los citados tipos de vehículos estacionados en las zonas turísticas de la isla

· Todos los vehículos afectados eran de alquiler, usando para abrirlos tanto destornilladores como piedras con las que rompían los cristales, salvo en uno de ellos que se habían olvidado poner el seguro

· Uno de los detenidos presenta diez antecedentes policiales por delitos similares

· Los efectos denunciados van desde varios teléfonos móviles, del que se ha recuperado un Iphone 7, carteras con documentación, dinero en efectivo y equipos de pesca y un dispositivo G.P.S.


04 de agosto de 2017.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise, en Lanzarote, ha detenido el pasado día 25 de julio a dos personas de 39 y 40 años de edad con iniciales R.I.C.T. y J.J.G.Q., ambos detenidos presentan antecedentes policiales como supuestos autores de cuatro delitos contra el patrimonio cometidos en vehículos de alquiler de la isla de Lanzarote.

Denuncias y primeras indagaciones
La Guardia Civil recibió el pasado día 24 de julio una primera denuncia de un robo con fuerza en interior de vehículo cometido en un diseminado de la localidad de Maguez, fracturando los autores uno de los cristales del vehículo para sustraer diversidad de objetos que había en su interior.

Horas más tarde se recibe otra denuncia, presentada en la Policía Nacional de Arrecife, por unos hechos similares al descrito anteriormente pero ocurridos en el Mirador del Río del municipio de Haría.

Gestiones de investigación y colaboración ciudadana
Tras recibir las dos primeras denuncias y recoger las pruebas aportadas por los denunciantes, los agentes de la Guardia Civil obtuvieron varios indicios –un modelo de vehículo y una matrícula- que le pusieron en la pista un vehiculo sospechoso

A partir de ese momento se inicia la investigación de ambas pruebas, comprobando que la placa de matrícula no coincidía en primera instancia con el modelo de vehículo sospechoso, por lo que se realiza un filtrado de matriculas de similares características –apoyados por el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico de la Agrupación- que permitió hallar una de igual numeración a la del modelo de vehículo citado, comprobando los agentes que el orden de los letras de la matrícula aportada en un inicio no era el correcto.

Tras todo esto se confirma que dicho vehículo corresponde con un Fiat Punto de color blanco, perteneciente a una empresa de alquiler de la isla, dándose aviso inmediatamente a las diferentes patrullas sobre este vehículo sospechoso.

Además los agentes del Área de Investigación del citado Puesto Principal obtuvieron la manifestación de un testigo, constatando la descripción física de los dos presuntos autores de los robos descritos.

Identificación y detención
El citado día 25 los agentes de la Guardia Civil, tras ser alertados por otro robo de similares características ocurrido en esta ocasión en la playa del Caletón Blanco (municipio de Haría), deciden dar una batida en otras zonas donde podría cometerse más robos, localizando el vehículo sospechoso en las inmediaciones del Mirador del Río.

Seguidamente los agentes identificaron a los dos ocupantes del vehículo, comprobando como todos los indicios recopilados en la investigación coincidían con los mencionados ocupantes, pudiendo encontrar en el citado coche 200 euros en billetes de diverso valor escondidos en diferentes partes de su interior, unas gafas de sol relacionadas con otro hurto cometido en las playas de Papagayo del municipio de Yaiza, así como un destornillador plano de grandes dimensiones oculto bajo la palanca de cambio de aquel.

Seguidamente los agentes procedieron a la detención de estas dos personas, de iniciales R.I.C.T y J.J.G.Q., como presuntos autores de tres robos con fuerza y un delito de hurto cometidos en vehículos en diferentes zonas de afluencia turística de la referida isla, pasando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Consejos de seguridad
Debido al modus operandi practicado por los detenidos, el cual suele repetirse en este tipo de delitos y que consiste en la fractura de una las ventanas de los vehículos estacionados en las zonas descritas (aparcamientos en zonas turísticas aisladas o apartadas) para acceder rápidamente a los bienes u objetos que hay en su interior –casi siempre a la vista-, desde la Guardia Civil se aconseja:

· Comprobar que se ha dejado el vehículo perfectamente cerrado, puertas y ventanillas.

· Evitar dejar a la vista cualquier elemento u objeto de valor.

· Intentar no dejar en el vehículo ningún efecto de valor.

· Incidir en la colaboración ciudadana e informar a los cuerpos policiales de cualquier persona que levante sus sospechas en la zona, como personas que se paseen sin motivo aparente entre los vehículos estacionados u observar al mismo vehículo en varias ocasiones merodear por el lugar.

· Si es víctima de un robo mantenga la calma y no toque o mueva nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones.

· Avise rápidamente al cuerpo policial competente en la zona, si es la Guardia Civil al 062 o, en cualquier caso, al 112.

ansite