Maspalomas se promociona en Cataluña con su teatro clásico.

La Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas participa desde este 29 de agosto y hasta el 2 de septiembre en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Gerona, FITAG 2017

Los actores de San Bartolomé de Tirajana, que ofrecerán tres representaciones, incluida la clausura del Festival, participarán junto a compañías de Cuba, República Checa, Marruecos, Polonia, Eslovaquia, Uruguay, Argentina, Chile, Rusia y Colombia

El teatro también puede ser una herramienta útil para la promoción turística y cultural de Maspalomas Costa Canaria. Es lo que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hará en Cataluña desde este martes y hasta el próximo sábado a través de la Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas.

La operación publicitaria la llevarán a cabo los actores, actrices y el equipo técnico que integran la compañía teatral que dirige Sergio Gil, surgida el pasado mes de marzo en el seno de la Escuela Municipal de Teatro, con el apoyo expreso de la Concejalía de Cultura que dirige la edil Esther Delgado Sánchez.

La promoción publicitaria se realizará mediante la participación de la Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona, Fitag 2017, y su mención directa e indirecta en los medios de comunicación catalanes durante la celebración del evento, que se inicia este martes y finaliza el próximo sábado 2 de septiembre.

Fitag 2017, organizado por la Diputación de Gerona con el apoyo del Ayuntamiento de aquella ciudad y su Casa de la Cultura, la Generalitat de Cataluña y la Obra Social La Caixa, contará en esta edición con la participación de grupos representantes de España, Cuba, República Checa, Marruecos, Polonia, Eslovaquia, Uruguay, Argentina, Chile, Rusia y Colombia.

Los representantes de Maspalomas acuden a este festival de proyección internacional invitados por la organización, y con la propuesta de ofrecer al público la escenificación de tres obras: ‘La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón’, ‘Títeres de Cachiporra’ y ‘El Retablillo de Don Cristóbal’.

La representación de ‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón’, la realizará la compañía de Maspalomas este jueves día 31 en el Auditorio Viader-Casa de Cultura de Gerona, en el marco de la jornada teatral especial que la organización del Festival dedica expresamente a acercar el teatro amateur al disfrute escénico a los niños.

Como sucede en Maspalomas con el Festival Masdanza, la organización de Fitag también lleva el desarrollo de su programa a los municipios de la provincia de Gerona. En la distribución de este año a la compañía de San Bartolomé de Tirajana le ha correspondido actuar en Vidreres. Lo hará el viernes 1 de septiembre representando ‘Títeres de Cachiporra’ y ‘El Retablillo de Don Cristóbal’, las dos obras del escritor granadino que la Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas utilizó para estrenarse ante el público local en El Centro Cultural El Tablero a finales del pasado mes de marzo.

La Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas, montada al estilo de la compañía teatral universitaria La Barraca, de Lorca,  también será la encargada de clausurar el Festival Internacional de Teatro Amateur FITAG 2017. Lo hará el sábado día 2 reeditando la escenificación de ‘El Retablillo de Don Cristóbal’ y ‘Títeres de Cachiporra’ en el Auditorio Viader de la Casa de Cultura de Gerona.


Formación y promoción
Los integrantes de la compañía han asumido su participación en este Festival de Gerona como un paso más en su tarea de formación y consolidación, “pero sobre todo con el ánimo de publicitar a Maspalomas desde el amplio contexto de la cultura”, afirma su director Sergio Gil. Éste reconoce que la promoción de Maspalomas no se ceñirá sólo a Cataluña, pues la participación de compañías de distinta nacionalidad y procedencia también hará que el nombre de Maspalomas Costa Canaria se publicite en noticias culturales de otros países.

A la vuelta de Cataluña, la Compañía de Teatro Clásico de Maspalomas reaparecerá en los teatros del municipio reponiendo ‘Títeres de Cachiporra’, esta vez en el Centro Cultural Maspalomas el 3 de noviembre a las 20:30 horas.

GranCanariaTv.com