Más seguridad en el mercado de Vegueta.

El ayuntamiento mejora la seguridad y la estética en las instalaciones del Mercado de Vegueta.
Las obras, que se acometerán en otoño, afectarán al revestimiento, la instalación eléctrica y el sistema de detección de incendios.

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 21 de agosto de 2017.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invertirá, en los próximos meses, 72.000 euros en diferentes actuaciones de mejora en el mercado de abastos de Vegueta. El proyecto, en colaboración con la  Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, a través del programa de colaboración con los ayuntamientos de la Isla, permitirá sustituir el revestimiento, renovar el sistema de detección de incendios y sanear la instalación eléctrica de esta recova municipal. El concejal de Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, confirmó esta mañana al presidente del mercado, Manuel Quintana, que  las obras estarán concluidas antes de finalizar el año.

Se trata de actuaciones “necesarias que afectan a la seguridad y la adecuación funcional básica del mercado y que nos permite, junto con los gestores de esta recova, continuar con la estrategia de recuperación y potenciación de estos equipamientos comerciales tradicionales de la capital”, explicó Quevedo.

En cuanto a la inversión, la sustitución del revestimiento contará con 27.000 euros, el sistema de detección de incendios, 25.600 euros, y el saneamiento de la instalación eléctrica, 19.500 euros. Las obras serán compatibles con el funcionamiento diario del mercado y estarán finalizadas para la campaña de Navidad.

El edil recordó que los mercados municipales de abastos han sido históricamente un motor económico, centros tractores para los espacios comerciales de Las Palmas de Gran Canaria. “En el municipio tenemos cuatro mercados recovas, cada una con una serie de singularidades que los han convertido en referentes del entorno donde se encuentran ubicados. Las actuaciones de mejora en estas instalaciones son totalmente necesarias ya que además de fortalecer el tejido de los pequeños comerciantes, aportamos valor al sector primario y estamos defendiendo nuestra cultura y tradiciones ligadas a nuestro carácter y nuestra forma de ser”, apuntó.

El presidente del mercado de Vegueta, Manuel Quintana, explicó que “desde el punto de visto estético y comercial se dará mayor luminosidad a las instalaciones gracias al cambio de revestimiento en las zonas comunes”. De otro lado, el proyecto plantea la sustitución completa del sistema de detección de incendios, así como el saneamiento de la instalación eléctrica de la recova situada en la cubierta y la fachada.

El Mercado Municipal de Vegueta fue el primer mercado de abastos de Canarias, su construcción comenzó en 1787 por el arquitecto y urbanista Manuel Ponce de León y abrió sus puertas en 1850. Se levantó gracias a las acciones de desamortizaciones que se llevaron a cabo en la época para financiar las obras públicas. Forma parte del conjunto histórico de Vegueta y además de su valor social se ha convertido en visita obligada para los turistas que visitan Las Palmas de Gran Canaria.

La sección de Desarrollo Local y Consumo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa, de esta manera, con la mejora de los mercados. Entre las obras de mejora de las instalaciones que se han llevado a cabo por el grupo de gobierno destaca la inversión de 40.000 euros en el Mercado del Puerto para garantizar la seguridad contra incendio, en 2016, y 40.000 euros en el Mercado de Altavista donde se mejoró, a principios de 2017, la accesibilidad y señalización para mejorar su visibilidad.