Las Palmas de Gran Canaria recupera el WOMAD.

Ø El festival, manteniendo la tradición, se celebrará en la primera quincena de noviembre de 2017, entre los días 9 y 12 de ese mes

Ø El Ayuntamiento de la capital grancanaria y el Cabildo de Gran Canaria aportarán 125.000 euros cada uno para que uno de los eventos musicales más importantes de toda Canarias retorne a la ciudad que lo vio nacer en el Archipiélago en 1993

Ø En sus 17 ediciones anteriores en la isla, este acontecimiento musical ha contado con artistas de tanto prestigio como Van Morrison, Sonic Youth, Joe Strummer, Youssou N'Dour, Noa, Femi Kuti, Suzannne Vega o Enrique Morente, entre otros


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 4 de agosto de 2017.- Las Palmas de Gran Canaria recuperará el WOMAD (World of Music, Arts & Dance) seis años después de la celebración de la última edición, la décimo séptima, en la capital grancanaria. Será el 9, el 10, el 11 y el 12 de noviembre del presente año cuando este festival, que siempre ha gozado de una gran acogida por parte del público canario, vuelva a la ciudad que lo vio nacer. El retorno del WOMAD es el resultado del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la empresa promotora, DD&Company Producciones tras meses de intensas negociaciones.

Así lo anunciaron hoy la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Encarna Galván, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, y la directora general de DD&Company Producciones, Dania Dévora, en una rueda de prensa celebrada hoy viernes 4 de agosto en el Palacete Rodríguez Quegles.

En cuanto a la sede del WOMAD 2017, Galván aseguró que ésta se determinará “tratando de alcanzar el mayor consenso posible. El festival no va a generar polémica. La Playa de Las Canteras sería el escenario ideal, pero aún no estamos seguros que eso vaya a ser posible. En caso contrario, el Parque Santa Catalina tiene la trayectoria y la comodidad para que también pueda ser la sede”, concluyó.

Tanto el consistorio capitalino como el Cabildo grancanario aportarán 125.000 euros cada uno para que uno de los eventos culturales de mayor calado entre la ciudadanía regrese a la ciudad que lo vio nacer allá por el año 1993 bajo el nombre WOMAD Canarias. Ambas corporaciones y la empresa promotora esperan alcanzar en breve una extensión de este acuerdo incorporando también el apoyo del Gobierno de Canarias, que aún está por confirmarse. En este sentido, la concejala de Cultura, señaló que “el Gobierno de Canarias ha venido apoyando el WOMAD. Existe buena disposición, pero los últimos cambios en el Ejecutivo no han permitido la forma de llevarla a cabo”. El presupuesto total del evento será de 420.000 euros, el mismo que en las últimas ediciones en Fuerteventura.

“Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad WOMAD. Nuestra ciudad es una ciudad abierta que casa totalmente con la filosofía de este festival como punto de encuentro multicultural, permite reconocernos como una ciudad integradora y, además, “propicia un retorno económico con el aumento de actividad y la contratación de servicios locales”. Por otro lado, dijo, supone también un retorno en “intangibles” con el “acercamiento masivo a la cultura de otras partes del mundo”.

Por su parte, para el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, el WOMAD “es una apuesta que va más allá de la cultura. Es una apuesta por la multiculturalidad, el mestizaje, el cosmopolitismo y la tricontinentalidad. Es un gran día para esta ciudad”.

Dania Dévora, directora general de DD&Company Producciones y del WOMAD España, afirmó, en el día de su cumpleaños, estar totalmente emocionada. “Estamos más que satisfechos por volver a esta ciudad. En cualquier caso, debo decir que solo tengo gratitud hacia Mario Cabrera”, ex presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, isla que acogió al evento en sus últimas tres ediciones.

Según Dévora, Peter Gabriel, fundador del WOMAD, “se siente totalmente emocionado porque el festival vuelva a la capital grancanaria”.

En relación al poco espacio de tiempo disponible, Dévora aseguró que “vamos a trabajar desde ya. Esperamos que para el 11 de septiembre estemos ya en disposición de avanzar gran parte del cartel y tener el festival totalmente diseñado”.

Sobre la continuidad del festival en años posteriores, la directora del WOMAD, indicó que “no queremos volver para un año anecdótico. Vamos a trabajar con dos años mínimo de margen”. Encarna Galván, por su lado, afirmó que espera que el festival “no tenga que irse nunca de la ciudad. Serán los resultados los que determinen su continuidad”.

El WOMAD, tanto en los escenarios de la Playa de Las Canteras, de la Playa del Inglés como del Parque Santa Catalina, ha contando en sus carteles con artistas tan prestigiosos como Van Morrison, Sonic Youth, Joe Strummer, Youssou N'Dour, Noa, Femi Kuti, Suzannne Vega, Enrique Morente, Khaled, Salif Keita, The Waterboys,

Kevin Johansen, Midge Ure, Ali Farka Toure, Susana Baca, Concha Buika, La Mala Rodríguez, Cheikh Lô, Amparanoia, El Guincho, Niña Pastori, José Mercé, Estrella Morente, entre otros.

En sus 17 ediciones en Gran Canaria, todas en la capital grancanaria salvo la celebrada en Maspalomas en 1997 en su tercera edición, el festival WOMAD ha disfrutado siempre en la primera quincena de noviembre de una gran respuesta por parte de los ciudadanos convirtiéndolo en uno de los grandes momentos culturales del año. El WOMAD vivió otras tres ediciones, entre 2014 y 2016, en la isla de Fuerteventura.

El evento musical ideado por el músico Peter Gabriel en 1980, en cuyo cartel también han figurado casi 500 músicos de todas las partes del mundo como Afro Celt Sound System, Radio Tarifa, Bill Cobham, Carlos Núñez, Seckou Keita, Elbicho, Joji Hirota, Lila Downs, Capercaillie, Sheila Chandra, Manu Dibango y Ray Lema, Shooglenifty, The Blind Boys of Alabama, Rachid Taha, Lenine, Ojos de Brujo, Trilok Gurtu, Macaco, Teófilo Chantré, Mory Kante, Coco Mbassi, Antonio Carmona, Ladysmith Black Mambazo, Sharon Shannon, Totó la Momposina y sus Tambores, Roy Paci & Aretuska, Davi D'Or, Toumani Diabaté, Natacha Atlas, Afel Bocoum, Jamie Catto, Rosabella, Tulsa, Germán López o Las Migas, volverá, así, a estar entre los acontecimientos más relevantes del ámbito cultural de toda Canarias siendo una de las citas más esperadas por el público de Las Palmas de Gran Canaria y de todo el Archipiélago.

Los festivales WOMAD en España apuestan por el mestizaje y el intercambio multicultural de músicos y bandas contemporáneas de distintas partes de todo el mundo, desde África hasta Asia, pasando por artistas canarios como El Guincho, Suárez DC, Troveros de Asieta o Mariví Cabo. Desde sus inicios en el Estado español se han erigido en citas totalmente ineludibles tanto en sus ediciones en Cáceres como en las celebradas en Canarias.

DD&Company Producciones ha organizado diecisiete ediciones de WOMAD Cáceres (en 2016 se celebró el 25 aniversario), diecisiete de WOMAD Las Palmas de Gran Canaria, tres de WOMAD Fuerteventura y un WOMADRID.

GranCanariaTv.com