Extinguido el incendio en el buque ruso en el Puerto.

La colaboración con el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha sido fundamental para poder desarrollar un trabajo constante con equipos que se iban turnando para entrar al barco y enfriar directamente la carga que se estaba quemando
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 16 de agosto de 2017.- El Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria ha dado por definitivamente extinguido el incendio que, desde el domingo, afectaba a un barco ruso atracado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.


El jefe de Bomberos, José Antonio Nóbrega, que ha dirigido todo el operativo, ha explicado que ahora se mantendrá un dispositivo preventivo en el Puerto durante 24 horas, para asegurar que no se reproduce el incendio ni hay ningún peligro, y pasado ese tiempo se entrará en la segunda bodega del barco para poder confirmar que no hay ningún material más que esté ardiendo o pueda suponer un riesgo.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han trabajado de forma coordinada desde ayer para sofocar de forma más rápida y segura el incendio que se ha producido en la carga de un buque ruso.

La Autoridad Portuaria pidió ayer la colaboración de efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria con el fin de poder establecer más turnos rotatorios de profesionales que entraran en el buque por espacio aproximado de 20 minutos para arrojar directamente agua y espuma sobre la carga incendiada.

La directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Eulalia Guerra, explica que dado el calor en la bodega donde está el material, los bomberos podían permanecer pocos minutos en este trabajo, por razones de seguridad, y por eso era preciso más personal para poder establecer turnos continuos que ayudaran en las labores de extinción.

Nóbrega asegura que ese trabajo “continuo y constante, sin parar en ningún momento al contar con efectivos suficientes, ha posibilitado que hayamos podido controlar y extinguir el incendio”.

Desde el domingo, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, ayudados por un barco de Salvamento Marítimo, venían enfriando desde fuera el buque con agua y espuma, pero hasta ayer no se dieron las condiciones de seguridad suficientes para que los efectivos pudieran entrar.

El material que ardió son cartones con celulosa, lo que provocaba unas extremas temperaturas en el barco. En las tareas de extinción se ha utilizado agua y espuma que ha sido proporcionada la propia Autoridad Portuaria y las empresas del Puerto, como es habitual en estos casos, por lo que no es necesario utilizar la espuma de la que dispone el Cuerpo capitalino para dar respuesta a otras necesidades en la ciudad.

Los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria desplazaron varios camiones al Muelle desde los que se ha coordinado todo el operativo. A través de estas unidades, se ha suministrado el agua y la espuma que introducían en el buque los bomberos, que provistos de equipos de comunicación y de respiración autónoma, podían introducirse en la bodega del buque manteniendo en todo momento el contacto con el exterior.

La concejala de  Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, agradece la colaboración del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria en estas labores, coordinación que es habitual y necesaria para acometer con eficacia los trabajos de extinción de incendios especialmente complejos, como es este caso.

La propia empresa propietaria del buque ha felicitado a los efectivos de bomberos que han participado en el dispositivo por su eficacia. Ahora será la aseguradora de la compañía la que se haga cargo de los gastos que ha supuesto todo este operativo.