El Festival Bio@gaete vuelve más solidario, más deportivo y más cultural.

Desde su nacimiento, el Festival Bio@gaete Cultural Solidario se ha posicionado como un espacio donde convergen la solidaridad, la multiculturalidad y el respeto al medio ambiente. En su séptima edición, el festival llega con el gran objetivo de crecer en sensibilización y afian-zar sus valores a través de una oferta cultural y educativa muy diversa que se desarrollará del 17 al 20 de agosto en la Villa de Agaete.
Durante la rueda de prensa celebrada hoy, miércoles, 9 de agosto, fue presentada la nueva edición del festival; con la participación de la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, el Alcalde de la Villa de Agaete, Juan Ramón Martín, el presidente de la Asociación Sociocultural Bio@gaete Cultural Solidario, An-tonio Hernández y el representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

Así mismo, estuvieron presentes representantes de las entidades beneficiarias del festival en este año: Kutembea Na Tanzania, la Asociación Afrocanarias-Diakhase y la asociación Smile.ong; organizaciones que apuestan por el desarrollo a través de la educación y su capa-cidad de transformación social, constituyéndose en el eje temático del evento en su edición 2017.

El Festival Bio@gaete Cultural Solidario es el mayor evento anual promovido por la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario y se realiza gracias al apoyo de instituciones y em-presas patrocinadoras y colaboradoras, entre las que destacan el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete, principalmente, y el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Todas las actividades incluidas en el programa están integradas en una misma filosofía y ali-neadas con el principal objetivo: la sensibilización y concienciación en materia medioambiental y cultural, así como el respeto y apoyo a la realidad de las personas que viven situaciones complejas.

El Festival Bio@gaete Cultural Solidario se concibió con el fin último de ayudar a aquéllos que más lo necesitan, gracias a la colaboración altruista de todos los participantes (músicos, talle-ristas, voluntarios,). Cada año, se proponen varias causas sociales, entre las que se seleccio-nan aquéllas que serán beneficiarias de la ediciónón anual del evento. En 2017, las entidades beneficiarias son Smile.Ong, de Gran Canaria; Afrocanarias-Diakhase de Senegal y Kutembea na Tanzania. Además, ha asumido el compromiso del complemento socioeducativo para el refuerzo de la educación en los colegios de Agaete.

Los beneficios que se obtengan del evento se distribuirán entre los proyectos educativos que desarrollan las entidades seleccionadas; un hecho de relevancia significativa para esta joven organización que, en pocos años, se ha perfilado como una referencia en el mundo de la soli-daridad y la sensibilización de la problemática medioambiental.

La celebración del festival es posible gracias a la participación y a la colaboración altruista de más de 300 personas participantes, entre equipo de trabajo del evento, voluntarios, colabora-dores, artistas y organizadores de las diversas actividades y talleres.

Contenidos y actividades que refuerzan nuestro compromiso social y valores
Con el objetivo de seguir avanzando en ser coherentes con nuestro compromiso y valores, este año presentamos una propuesta de actividades que responde a nuestro objeto social: medioambiente, cultura y solidaridad. Más de 70 artistas y grupos musicales y culturales for-man parte del calendario de actividades que durará cuatro días, de jueves a domingo y que actuarán en cuatro escenarios simultáneos.

La agenda de actividades infantiles, medioambientales, de sensibilización social y crecimiento personal cobran fuerza en esta edición; de igual manera, los talleres temáticos, de expresiones culturales y artísticas diversas. Lo audiovisual e informativo-formativo se ha instaurado, con-tando con una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Trail Running "Trails in Mo-tion” y un novedoso ciclo de cine social y educativo.

Se desarrollará la ‘IV Bio Trail’, carrera benéfica nocturna, por los senderos de Tamadaba, con dos recorridos, de 8 y de 20 kilómetros. Y en el áámbito deportivo, además tendremos la 2ª edición del “Bio Pádel. Torneo Solidario”.

Además, se realizarán dos concursos abiertos a los asistentes: fotografía y pintura rápida; y las ya instauradas rutas etnográficas y culturales, “Degusta El Valle BIO” y “Nuestra Identidad”.

“Bio Zen”, el taller de crecimiento personal y comunitario, en su 2ª edición, es otro de los acon-tecimientos significativos que tendremos la oportunidad de disfrutar.

Bio@gaete Cultural Solidario 2016 en cifras
El año pasado, alrededor de 45.000 personas asistieron a los diferentes actos celebrados, logrando recaudar 30.000 euros, que fueron distribuidos como donaciones entre la Asociación Educanepal, Asociación Médicos del Mundo Canarias y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en su calidad de entidad colaboradora principal, además de la recogida de alre-dedor de 1.500 kilogramos “tapones solidarios” para la Asociación Iraitza.

GranCanariaTv.com