Noticias

Refuerzo especial para garantizar la seguridad de las playas capitalinas.

La unidad de Playas contará con más agentes y con el apoyo de dos equipos del GOIA para controlar las zonas de bares cercanas a Las Canteras

Los policías de la unidad de Playas patrullarán por el paseo de Las Canteras con los nuevos segways eléctricos que el Ayuntamiento acaba de adquirir de forma temporal

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto con la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, y el comisario principal jefe de la Policía Local de la ciudad, Carlos Saavedra Brichis, han presentado hoy el refuerzo especial de seguridad que el Consistorio ha desplegado desde hace unos días para garantizar la seguridad de los usuarios y paseantes de las playas capitalina durante la época estival.

El alcalde expuso durante un acto celebrado en la plaza de Saulo Torón, junto a la playa de Las Canteras, los detalles de este despliegue en el que están implicados varios grupos de la Policía Local, como la unidad de Playas, el GOIA y los agentes de Distrito. También durante la presentación se dieron a conocer los dos nuevos vehículos segways, que se impulsan con energía eléctrica, con los que los agentes comenzarán a patrullar desde hoy puntos de gran acumulación de turistas como el paseo de Las Canteras, el parque de Santa Catalina, Triana o Vegueta.

El refuerzo de policías en las playas implica la presencia de 20 agentes más en Las Canteras y sus aledaños. La unidad de Playas pasa de 10 a 12 agentes durante los meses que permanezca activo este despliegue. En el caso de Las Canteras, estos policías contarán además con el refuerzo estival, también en ambos turnos, de un coche patrulla de la unidad de Distrito. Los cuatro agentes, dos en cada turno, de estos coches patrulla vigilarán a pie algunos tramos de la playa más visitada de la ciudad.

Este refuerzo se completa con dos equipos de los GOIA que diariamente atenderá de forma especial las cercanías de las playas con especial incidencia en Las Canteras. Un primer equipo de los GOIA, con siete policías locales, se desplegará de lunes a sábado en horario de tarde (entre las 18:30 y las 21:00 horas aproximadamente) en las cercanías de las playas y paseos marítimos como refuerzo a la unidad de Playas. Este despliegue se complementará con otro equipo del GOIA los fines de semana cuyos siete agentes se ceñirán a Las Canteras y sus calles cercanas y empezarán a patrullar a las 5:00 de la mañana y hasta las 11:00 horas, con el fin de controlar que los cierres de locales junto a la playa se realiza de forma ordenada y que no se realizan botellones en la arena.

Este dispositivo especial de verano, que se mantendrá vigente hasta que se cambie el horario estival por el de invierno a finales de octubre, alcanzará a todas las playas capitalinas aunque, por afluencia de usuarios y mayor presencia de locales públicos, tenga mayor incidencia en Las Canteras. Así, durante el verano también se asegura la presencia de patrullas de la Policía Local en las playas de Las Alcaravaneras, La Laja y El Confital.

Tanto el alcalde como la directora general recordaron durante la presentación las prohibiciones que están en vigor durante todo el año en las playas de la ciudad y que se van a hacer cumplir de manera más resolutiva durante la época estival cuando más usuarios hay en las mismas. Entre las prohibiciones más evidentes recordaron que está prohibido cocinar y hacer fuego en las playas, usar aparatos de música molestos, jugar con balones, pelotas o palas fuera de las zonas permitidas (La Cícer es la única zona autorizada), y circular en bicicleta por el paseo de Las Canteras.

Segways a prueba
El evento de este mediodía sirvió también para presentar los dos nuevos vehículos eléctricos con los que se va a facilitar el patrullaje a los agentes de la unidad de Playas por el Paseo de Las Canteras y otras zonas turísticas de la ciudad. Los segways adquiridos temporalmente por el Ayuntamiento facilitarán las labores de patrulla al dotar a los policías de más velocidad y, sobre todo, de mayor altura para poder controlar por encima de las aglomeraciones las zonas a vigilar. Al mismo tiempo, permite a los ciudadanos visibilizar a los agentes a mayor distancia.

Los segways cuentan con un funcionamiento eléctrico, totalmente respetuoso con el medio ambiente, con una autonomía en uso continuo de 40 kilómetros. Sus dimensiones son reducidas, pesa menos de 50 kilos y tiene una capacidad de giro de 360º. Alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Se estima que en lo que un policía tarda en recorrer un kilómetro a pie el segway recorre 4 kilómetros, lo que proporciona mayor cobertura del área de trabajo.

Los dos segways presentados hoy han sido alquilados durante seis meses a un precio total de 15.000 euros. Aunque ya otras Policías del territorio nacional lo usan, este recurso se usa con carácter experimental, en función de los resultados se estudiará la adquisición de más segways y aumentar así las zonas de patrullaje.

Los segways se complementarán con las bicicletas que ya usan habitualmente los agentes de la unidad de Playas para desplazarse por el Paseo de Las Canteras o de esa a otras playas de la ciudad.
Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.