Hakanaï en la plaza del Pilar Nuevo, este jueves.

El Festival TEMUDAS presenta la belleza de lo efímero en el espectáculo de danza Hakanaï

La compañía Adrien M & Claire B presenta su trabajo el jueves 20 de julio, a las 22:00 horas, en la plaza del Pilar Nuevo

Este grupo francés utiliza en su espectáculo un lenguaje visual poético valiéndose de las infinitas posibilidades de la tecnología digital


Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 19 de julio de 2017.-
La belleza y la tecnología digital suben a escena. La compañía francesa Adrien M & Claire B presenta el jueves 21 de julio en el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS Hakanaï, una pieza inspirada en la fugacidad de las cosas en la que una bailarina se mueve en un cubo creado con imágenes en movimiento. El íntimo espacio de la plaza del Pilar Nuevo acogerá, a las 22:00 horas, esta pieza que materializa un lenguaje visual poético utilizando las infinitas posibilidades de la tecnología digital en la escena.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, acompañada por la directora del Festival, Marisol García, la bailarina Virginie Barjonet y la productora Margaux Fritsch, ha presentado esta mañana el sexto espectáculo de la 21ª edición de este encuentro internacional con las artes escénicas. La entrada para Hakanaï, cuyo estreno en la ciudad cuenta con el apoyo de Audiovisuales Canarias, es de acceso libre hasta completar aforo.

«En japonés», explica la compañía, «Hakanaï define lo fugaz, frágil, evanescente, algo entre el sueño y la realidad. Es una palabra muy antigua que evoca una materia inasible asociada a la condición humana y su precariedad, pero se asocia también a la naturaleza. Se escribe conjugando dos elementos, el hombre y el sueño». Este collage simbólico es el punto de partida en escena de la bailarina que se mueve entre imágenes creadas con tecnología digital «en el límite de lo imaginario y lo real».
Las imágenes en Hakanaï se animan a partir de los modelos del movimiento de los cuerpos y al ritmo de una creación sonora también interpretada en directo. El espectáculo se desarrolla en los cuatro frentes del cubo y solo al término de la performance, la instalación se abre a los espectadores.

Ir más allá del espacio escénico y de la temporalidad de la representación es precisamente uno de los ejes de esta compañía afincada en Lyon y creada en 2010 por la diseñadora gráfica y escenógrafa Claire Bardainne y el artista e informático Adrien Mondot; los trabajos de Adrien M & Claire B van desde el espectáculo hasta las instalaciones en el campo de las artes digitales y las artes escénicas.

Más información:
Adrien M & Claire B sitúa a la persona en el centro de los desafíos tecnológicos y el cuerpo en el corazón de las imágenes, teniendo como singularidad el desarrollo a medida de sus herramientas informáticas.

Desde su revelación en los Jóvenes Talentos Circo 2004 con el proyecto Convergencia 1.0, Adrien Mondot, artista pluridisciplinar, informático y malabarista, crea espectáculos que ponen en juego delicadas interacciones entre lo digital, el malabarismo, la danza y la música. Con Cinématique obtiene el Gran Premio del Jurado de la competición internacional Danza y Nuevas Tecnologías en el Festival Bains Numériques de Enghien-les-Bains (2009).

En 2010 conoce a Claire Bardainne, artista plástica, diseñadora gráfica y escenógrafa. Licenciada en las escuelas Estienne y Arts Déco de Paris, sus investigaciones visuales se centran en la unión entre signo, espacio y trayecto, explorando las idas y venidas entre imaginación y realidad, en el seno del Estudio BW, que ella cofundó en 2004, o en colaboración con los investigadores de la sociología del imaginario del CEAQ (Centro de Estu­dios sobre lo Actual y lo Cotidiano) (La Sorbona, París). Juntos refundan la compañía que se convierte en Adrien M & Claire B. Ir más allá del espacio escénico y de la temporalidad de la representación es claramente uno de los ejes principales en la transformación de la compañía. Bajo esas premisas, Adrien M & Claire B firman conjuntamente la exposición interactiva XYZT, Los paisajes abstractos. En 2011, dirigen la conferencia-espectáculo Un punto es todo y firman la creación digital para Gran Estruendo salido de nada, dirigida por Pierre Guillois. En 2013 crean Hakanaï, pieza coreográfica para una bailarina dentro de una caja de imágenes. En 2014, junto a Mourad Merzouki / CCN de Créteil y del Val-de-Marne / Compañía Käfig, firman el espectáculo Pixel. En 2015, producen y firman el espectáculo El movimiento del aire.

Juntos cuestionan el movimiento y sus múltiples resonancias con la creación gráfica y digital. De todo ello surge un lenguaje visual poético, que asocia lo imaginario, lo real y lo virtual, portador de infinitas perspectivas de exploración. Obtienen el premio SACD de creación digital en 2015. A día de hoy, la compañía cuenta con 30 colaboradores, 4 espectáculos y una exposición en gira mundial (hasta el momento, más de 100 representaciones de Hakanaï, cerca de 200 fechas de Cinématique y al menos 145.000 visitantes en XYZT) así como con una gran visibilidad en internet (seis millones de visitas en los tres últimos años).

La compañía Adrien M & Claire B está instalada en Lyon donde tiene su taller de investigación y de creación. Está concertada por la DRAC Auvergne-Rhône-Alpes, por la Región Auvergne-Rhône-Alpes y cuenta con el apoyo de la ciudad de Lyon.

Hakanaï
Danza
20 de julio
22.00 h. Plaza del Pilar Nuevo
Francia
40 min

Concepción, dirección artística, escenografía, puesta en escena y producción: Claire Bardainne & Adrien Mondot
Diseño sistemas informáticos: Adrien Mondot
Intérprete bailarina: Virginie Barjonet
Ingeniería informática: Loïs Drouglazet
Diseño del espacio sonoro: Christophe Sartori, Loïs Drouglazet
Ingeniería sonora: Clément Aubry
Diseño de la escenografía: Martin Gautron, Vincent Perreux
Dispositivos informáticos: Loïs Drouglazet
Diseño de iluminación: Jérémy Chartier
Asesoramiento artístico exterior: Charlotte Farcet
Vestuario: Johanna Elalouf
Dirección técnica: Alexis Bergeron

GranCanariaTv.com