Ruta del Enyesque en Telde, último viernes de cada mes.

· Será en la zona comercial abierta de San Gregorio el último viernes de cada mes

· Once de bares y restaurantes elaborarán tapas a partir de un ingrediente típico



Los productos de la tierra protagonizarán la nueva Ruta del Enyesque cada último viernes de mes en San Gregorio, una oferta gastronómica combinada con diversión, música y cocina en vivo respaldada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde para convertir la zona comercial en un espacio que atraiga a vecinos y visitantes.

La Ruta del Enyesque persigue la dinamización comercial y la promoción de las empresas de la zona, fidelizar a sus clientes y atraer nuevos públicos, explicó la consejera de Industria y Comercio del Cabildo, Minerva Alonso, junto al presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Las Palmas y director del programa ‘Saborea Gran Canaria’, Eugenio Sánchez, la concejala de Desarrollo Local, Celeste López, y la presidenta de la zona comercial abierta San Gregorio, Mónica Muñoz.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, subrayó que el diálogo con la asociación de comerciantes ha sido constante los dos últimos años, lo que ha permitido impulsar diversidad de acciones para dinamizar la zona y agradeció la apuesta de los patrocinadores, Spar y Makro, por esta iniciativa.

Así, cada último viernes de mes, una selección de bares y restaurantes de la zona elaborará tapas con productos de Telde como ingrediente principal, entre los que destacan el gofio de San Gregorio, las naranjas de la Higuera Canaria y el pan artesano de las industrias locales. El precio de la tapa incluida la bebida será de 2,5 euros.

Mes a mes, los participantes probarán tapas que podrán tener como protagonista un tema concreto o el producto de otros municipios que se hermanarán con el anfitrión para elegir el ingrediente con el que elaborar el plato que haga las delicias de los visitantes.

De esta forma, la primera Ruta del Enyesque será el viernes 30 de junio y estará liderada por Telde, para lo que el Ayuntamiento instalará desde el mediodía expositores con productos de agricultores y bodegueros del municipio en torno a los que actuarán dos parrandas para amenizar la jornada.

El chef Fabián Maldonado, de la Asociación de Cocineros de Gran Canaria (Acyre), realizará una demostración en directo tras la inauguración de la Ruta del Enyesque, a las 12:30 horas, y explicará las diferentes combinaciones de los productos expuestos hasta convertirlos en apetitosos platos y tapas, como las que ofrecerán los once establecimientos participantes.

Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de talleres de cocina que abrirán boca para la celebración de la  II Noche de Brujas a las 20 horas con un pasacalles y una representación del papel que estas mujeres, a las que se atribuían poderes sobrenaturales, ha jugado en la historia de Telde.

El Ayuntamiento cerrará algunas calles para permitir a los establecimientos la instalación de terrazas en las vías para que los visitantes puedan degustar originales tapas, entre ellas algunas especiales que preparan algunos establecimientos basadas en el Ídolo de Tara.
Viernes a viernes
La ruta del viernes 28 de julio estará dedicada a los sabores de las mascotas, con tapas inspiradas en animales de compañía, mientras que el 25 de agosto los más pequeños tomarán protagonismo con platos repletos de los sabores que más les atraen.

Moya y Telde quedarán hermanados en la ruta del viernes 29 de septiembre, mientras que los barrios tomarán el protagonismo en el mes de octubre y Valsequillo se sumará a la iniciativa en noviembre.

El Ayuntamiento de Telde cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria a través de dos líneas de subvención para zonas comerciales abiertas dotadas con 14.000 euros para la contratación de personal dinamizador y organizador de eventos similares a la Ruta del Enyesque y otros 15.000 euros para la realización de acciones.