Programación Fiestas San Juan de Telde 2017.


Telde celebra las fiestas patronales de San Juan con un marcado acento costumbrista

Los actos comenzarán el viernes 16 con el pregón del poeta Julio Pérez Tejera y se extenderán hasta el domingo 25

El espectáculo Historia en un cuarto de aperos llenará de magia y leyendas las calles del casco histórico

Los Chichos y Junco ofrecen el 24 un concierto en el parque urbano de San Juan

Telde, 09 de junio de 2017.- El municipio de Telde celebrará las fiestas del San Juan del 16 al 25 de junio con un amplio programa de actividades que este año está cargado de cultura y costumbrismo.

La primera teniente de alcalde, Celeste López, el concejal de Festejos, Juan Martel, y la edila de Cultura, Marta Hernández, presentaron este viernes el programa de actos que comenzará el próximo viernes con el pregón del poeta y vecino del barrio Julio Pérez Tejera.

Celeste López destacó que se trata de una celebración muy vinculada a la cultura tradicional y la historia de la ciudad ya que se trata de las fiestas del núcleo fundacional de Telde y puso en valor la colaboración ciudadana y de los distintos departamentos municipales para ofrecer un programa digno de una fecha tan señalada como esta.

Por su parte, Juan Martel desgranó las actividades incluidas en el programa que arrancará con el pregón de Luis Pérez Tejera y la actuación de Heriberto Zerpa y el Coro Amati del Círculo Cultural de Telde.

El sábado 17 de junio tendrá lugar la romería ofrenda, a la que están invitados todos los colectivos y agrupaciones del municipio y contará, además, con las parrandas Taror, Volumen y el Cerrillal. Al día siguiente habrá una fiesta infantil y la presentación del disco Mi Cantar del grupo Atacayte.

Además, el programa incluye la exposición temporal Los Oficios Artesanos tradicionales a través de la Casa Rural de Gran Canaria, que se inaugurará el día 20, la feria de artesanía (23 y 24 de junio), la muestra de ganado, el Concurso Nacional Canino de Dogo Presa Canario y el Duatlon Ciudad de Telde, entre otros eventos.

Uno de los platos fuertes del programa es la representación del espectáculo Historia en un cuarto de aperos en las calles del conjunto histórico artístico de San Juan y San Francisco, una propuesta que fusionará lo costumbrista y lo moderno para contar a las personas que se acerquen al casco la historia de un campesino que cree poder escapar de las leyendas sanjuaneras. La escenificación, que está organizada y dirigida por la Concejalía de Festejos y cuenta con la participación y colaboración de diversos artistas, actores y el productor Aduén Hernández Amaya, incluye acrobacias, fantasía y música. Al finalizar se procederá a la quema de la hoguera y los fuegos artificiales.

El día 24 las actividades se desarrollarán desde las 10.00 horas con la muestra de ganado, la feria de artesanía, el concierto de la Banda Municipal de Música de Telde con varios solistas y el concierto, en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan de Los Chichos y Junco.