Pancho Céspedes, cabeza de cartel del Encuentro de Música Teresa de Bolívar de Teror.

· Organizada por el Cabildo, su edición 29º tendrá lugar los días 1 y 2 de septiembre, con la participación también del Ensamble Gurrufía de Venezuela y los canarios Hamelin Quintet y el dúo Carla Vega y Jorge Granado

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de junio de 2017.- El cantante Francisco Céspedes será el cabeza de cartel de la 29º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que tendrá lugar en Teror entre los días 1 y 2 de septiembre, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo que dirige Carlos Ruiz con motivo de las Fiestas del Pino. La oferta de este festival decano en Canarias que siempre se ha propuesto acercar al público los sonidos populares de la cultura musical de ambas orillas de Canarias y América, se completa con la presencia de la banda canaria Hamelin Quintet, el Ensamble Gurrufío de Venezuela y el dúo canario integrado por Carla Vega y Jorge Granado.

La presente edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar se llevará a cabo los dos días mencionados, con entrada gratuita, a partir de las 21.00 horas, en el amplio espacio de la Plaza de Sintes, en la que se desarrollará buena parte del grueso de las actividades musicales previstas en el programa de las Fiestas del Pino.

Con 60 años cumplidos y 10 discos publicados, Céspedes saltó a la popularidad en 1997 con su exitoso primer álbum ‘Vida loca’ (del que vendió más de un millón de copias) con el que consiguió multitud de premios y el reconocimiento de la crítica y el gran público, así como cinco Discos de Platino. Con él pasó de ser un absoluto desconocido en España a convertirse en un artista de enorme tirón popular, con más de 200.000 copias vendidas del disco titulado igual que su célebre canción y merecedor de un Ondas como artista revelación latino.

Pancho Céspedes visita la isla para presentar los temas de su último trabajo titulado ‘Todavía’ y repasar los éxitos cosechados a lo largo de su trayectoria musical, entre los que figuran ‘¿Dónde está la vida?’, ‘Remolino’, ‘Pensar en ti’ o ‘Se me antoja’. Céspedes recoge la tradición de la nueva trova cubana con el refinamiento de un vocalista de jazz que se hace acompañar por una instrumentación exquisita próxima a la música ligera.

Nacido en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla de Cuba, pero nacionalizado mexicano, Céspedes, después de dejar la carrera de medicina y exiliarse en México, decidió dedicarse a la música, sin alcanzar demasiado reconocimiento. Pero sí consiguió conocer e

interesar a dos importantes padrinos, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, que le dieron todo su apoyo para dar el salto en España en donde comenzó la trayectoria que hoy atesora. En 2014, después de 24 años sin actuar en Cuba, pudo ofrecer un concierto sobre el escenario del habanero teatro Karl Marx para inaugurar el VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

En su último disco, ‘Todavía’, el cantante formula un recuento íntimo de sus amores reencontrándose con romances que vivió hace décadas y que paulatinamente se le han aparecido en otras relaciones más recientes. “Voy hacer un espectáculo que tenga que ver con el concepto del disco que son las mujeres que han quedado en mi vida”, señala el artista al referirse al recital que ofrecerá el día 2 de septiembre en Teror en el marco del Teresa de Bolívar.

El día 1 de septiembre también actuará una de las formaciones más conocidas y célebres de Venezuela, el Ensamble Gurrufío, surgido en Caracas en 1984. Su discurso musical ofrece al público una recreación orquestada y una versión más culta del complejo folclore y las músicas populares venezolanas, que han llevado por escenarios de medio mundo, desde el Carnegie Hall a La Sorbona. Aparte de los joropos, en sus conciertos interpretan valses, merengues caraqueños, danzas o trabalenguas, de una manera bastante ecléctica, lo que les ha permitido acompañar a músicos como Óscar D'León, Bela Fleck, Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval o Carlos Núñez. Nada deleita más a los componentes de Emsemble Gurrufio que hablar sobre la riqueza musical de su tierra y la conexión de sus géneros con otros países.

También el mismo día actuará el quinteto canario Hamelin, que integran Francisco García, Candelaria González, Héctor González, Ruymán Martín y Fernando García. La continua búsqueda de nuevas formas, arreglos y hallazgos musicales de su propuesta los traen y los llevan de una orilla a otra. Sobre una configuración de flauta, contrabajo, guitarra, percusión y voz, abordan, de manera única, sonidos mestizos desde el tango al funk, pasando por el arrorró, la guajira, el zumba que zumba (variedad del joropo) o la gaita, con melodías que nos transportan, del llano venezolano a nuestras tierras, de los arrabales porteños a la cuna del ritmo afroamericano…

El día 2 de septiembre, también junto a Céspedes actuarán en Teror los canarios Carla Vega y Jorge Granado, que desde hace dos años desarrollan un proyecto inspirado en variados estilos, desde los sonidos más tradicionales a tendencias vinculadas al pop, rock o el jazz. ‘La Hora Azul’ constituye su primer trabajo discográfico al que se suma ‘Sigue tu camino’, que promocionan ahora. En su concierto el público no solo podrá disfrutar de distintos estilos de música interpretados por Granados y Vega que ponen música a textos de autores como Sofiel del Pino, Ricardo Yagüe o Belén Álvarez entre otros, sino que podrá elegir a la carta de entre una lista de temas que podrán solicitar al dúo durante el concierto.