Olga Cerpa y Omara Portuondo preparadas para el pregón.

La noche del pregón de las Fiestas Fundacionales reúne las voces de Olga Cerpa y Omara Portuondo con producción de Mestisay

El viernes 9 de junio, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, leerá en la plaza de Santa Ana el pregón con el que dará comienzo el programa de actos del 539º aniversario de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 8 de junio de 2017.-
Las Palmas de Gran Canaria inicia las fiestas del 539.º aniversario de su fundación con música de los dos lados del Atlántico. Las voces de la canaria Olga Cerpa y la cubana Omara Portuondo hermanarán los sonidos de ambas orillas el viernes 9 de junio en la plaza de Santa Ana. El concierto, producido por Mestisay, dará comienzo a las 21:00 horas, una vez la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, haya dado la bienvenida a las Fiestas Fundacionales 2017 con la lectura del pregón. La noche del pregón será una ocasión única para disfrutar de una voz legendaria de la canción popular latinoamericana a la que servirán de anfitriones la popular cantante isleña y los músicos de Mestisay, que acompañarán a ambas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesta así porque L​a noche del pregón adquiera entidad propia dentro del programa festivo de la ciudad y se convierta en una cita ineludible de Olga Cerpa y Mestisay en su ciudad natal. De hecho, en los dos últimos años el grupo grancanario ha producido dos espectáculos para el inicio de las Fiestas Fundacionales  -Mujeres con cajones, nominado al Grammy latino y Vereda Tropical,  con Maité Hontelé y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria-, ambos producidos con una ambiciosa calidad artística y con notable éxito de público y crítica en sus convocatorias.

Olga y su grupo afrontará en la primera parte del espectáculo un repertorio que estará integrado por obras de su cancionero histórico y de sus más recientes composiciones, que conformarán buena parte de ‘Jallos’, el nuevo disco que grabará este verano, y del que está interpretando  algunos temas en sus recientes directos. Los acompañará una banda de diez músicos compuesta por Pancho Delgado (guitarra portuguesa, española y dirección musical), Hirahi Afonso (timple y guitarra española), Marco Valero (Contrabajo), Gilberto "Totó"Noriega y Antonio Montesdeoca (percusiones latinas), Juan Carlos León "Mosco" (clarinete y saxo) y Manuel González (guitarra española, contra y dirección artística).

Como instrumentistas invitados actuarán los músicos cubanos Yoriell Carmona, tresero, y la flautista Isis Isachis Torres, el pianista Augusto Báez y Jonathan Olivares en las percusiones étnicas.

A continuación Olga cantará con Omara Portuondo algunos clásicos de la vieja trova cubana y boleros eternos como ‘Blancas azucenas’ o ‘Nosotros’. La cantante cubana abordará también algunos de los temas más populares del repertorio que ha grabado en la última década con los creadores de Buena Vista Social Club. En total se interpretarán un número aproximado de 22 canciones a lo largo de la hora y cuarenta minutos que durará el espectáculo.

Omara Portuondo, una de las últimas grandes divas de la canción popular latinoamericana aún en activo y una leyenda viva de la música cubana, posee numerosas distinciones dentro y fuera de su país, entre ellos la Orden Felipe Varela de la República de Cuba y un Grammy latino por uno de los numerosos registros discográficos grabados a lo largo de su exitosa carrera como intérprete. Desde que formara parte en sus inicios del recordado cuarteto D ´Aida hasta su extensa carrera en solitario, ha abordado desde música bailable a boleros, pasando por el son o el fílin cubano y ha colaborado en numerosos discos y conciertos​ con algunos de los más importantes cantantes del mundo latino.

Sus giras con el célebre Buena Vista Social Club -​que la convirtieron en una cantante adorada fuera de las  fronteras​ de su isla, donde ya era un icono- la ha llevado por los principales escenarios del planeta. A sus más de ochenta años conserva una envidiable energía; de hecho, acaba de terminar una exitosa gira en México con Diego el Cigala y grabar una colaboración discográfica con la mexicana Natalia Lafourcade.

Va a ser, sin duda, un concierto muy especial tanto por la calidad de las intérpretes y la segura complicidad que surgirá entre Omara Portuondo y Olga Cerpa, como por el repertorio que abordarán a dúo o en solitario, ideal para disfrutar el próximo viernes en una inolvidable noche estival en el ambiente colonial de la plaza de Santa Ana.