‘Música en el corazón de Vegueta’ la noche del sábado.

Andrés Herrera, ‘Pájaro’, rockero sevillano cuya guitarra ha servido a Pata Negra, Kiko Veneno, Raimundo Amador y Silvio Sacramento, entre otros, se encargará de echar el cierre a ‘Música en el corazón de Vegueta’ la noche del sábado 10 de junio en la plaza de Santa Ana, con temas de su último disco He matado al ángel, Premio Ruta 66 al Mejor disco del año

Música clásica, africana, jazz, boleros y canciones de siempre pondrán hilo musical a los patios de Vegueta

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 5 de junio de 2017.-
Vegueta vuelve a convertirse en la protagonista del primer fin de semana del programa de Fiestas Fundacionales. A las 20:00 horas del sábado 10 de junio comenzarán a sonar los acordes de cuatro de las formaciones que brindarán 25 minutos de repertorio a ‘Música en el corazón de Vegueta’, y que repetirán a las 21:00 y 22:00 horas. A las 20:30 horas, arrancarán las otras seis agrupaciones incluidas en el programa de la noche, repitiendo sus actuaciones a las 21:30 y 22:30 horas. De esta forma el público podrá ir alternando diferentes conciertos de pequeño formato y conformar un itinerario que abrirá diez patios emblemáticos del casco histórico y que culminará con un concierto especial del sevillano ‘Pájaro’, en el epicentro de Vegueta, la plaza de Santa Ana, a partir de las 22:30 horas.

Diez patios para diez intérpretes y formaciones musicales
‘Música en el corazón de Vegueta’, proyecto puesto en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, nació en 2016 con el propósito de descubrir los tradicionales patios del núcleo fundacional de la capital grancanaria al ritmo marcado por conciertos de diferentes agrupaciones y solistas de ámbito local. La experiencia, que se inauguró con un programa conformado por siete grupos y siete patios, tuvo tan buena acogida que, en 2017, la organización ha acordado ampliar a diez el número de patios e idéntico número de recitales con un cierre especial en la mismísima plaza de Santa Ana.

Los diez intérpretes y grupos que formarán parte de la segunda edición de esta iniciativa son Natalia Machín, en el patio de la Casa Familia Pinto; Senegalesa, en el patio de las Casas Consistoriales; Cuarteto Particella, en el patio de los Naranjos, Hara Alonso, en el patio de la Fundación Mapfre, Orquesta del Atlántico, en el patio del Centro de Cultura Contemporánea San Martín; Nao, en el patio del Ilustre Colegio de Abogados; Camerata, en el patio de la Fundación Juan Negrín; Yairi Rosas, en el Patio de la Casa de Colón; Súbito Koral, en el patio de la Casa de la Iglesia; y The Latonius, en el patio de la Casa Regental.

Los cuatro primeros comenzarán simultáneamente a las 20:00 horas y, después de 25 minutos de concierto, volverán a repetir su actuación a las 21:00 y a las 22:00 horas. Las otras seis formaciones y solistas arrancarán a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas y ofrecerán igualmente 25 minutos de concierto.

En lo que respecta al repertorio, al tratarse de sesiones cortas (25 minutos por concierto) para un aforo que irá de 100 a 250 personas, en función de cada uno de los espacios, será ágil y de ritmos contrastados con una selección de partituras y temas asequibles para todos los públicos. El programa podrá consultarse en el portal digital lpacultura.com y, además, será entregado en mano la noche del pregón (viernes 9 de junio) y en los diez patios seleccionados la noche del sábado 10 de junio.

‘Pájaro’ sobrevuela la plaza de Santa Ana
La mutación del sevillano Andrés Herrera Ruiz a ‘Pájaro’ promete una experiencia intensa en la plaza de Santa Ana la noche del sábado 10 de junio. Con dos discos editados Santa Leone y He matado al ángel, el músico rockero sevillano, cuya guitarra ha servido a Brigada Ligera, Pata Negra, Kiko Veneno, Raimundo Amador y Silvio Sacramento, entre otros, es uno de los artistas fundamentales del momento en el panorama nacional.

Pájaro aterriza en Las Palmas de Gran Canaria para dar cuenta del universo sonoro de He matado al ángel (Happy Place Records), un disco que cuenta con el favor unánime de la crítica que entre otros elogios dedican palabras como las de Ángeles Castellano para El País: “Pasea por el rock clásico, también por el Sur de Estados Unidos, la música surf, las canciones italianas de los años 70, homenajea a Manuel de Falla,y, como no podía ser de otra manera, añorado Silvio. Pájaro, un superviviente del rock que vuela alto”.

Su último trabajo cuenta con la colaboración de colosos como Guadalupe Plata, Julián Maeso, El Twanguero, Los Saxos del Averno, Los Quiero o el trompetista Ángel Sánchez y ha sido recibido como uno de los mejores trabajos de rock facturados en este país, consiguiendo el Premio Ruta 66 al Mejor disco nacional de 2016. Publicaciones como El Confidencial, Efe Eme Magazine, Dirty Rock Magazine o Mondo Sonoro también lo incluyen en sus listado de los mejore discos de 2016.

Del sevillano se dice que es el mejor exponente del rock mediterráneo, un rock con corazón fronterizo que Las Palmas de Gran Canaria podrá disfrutar en el marco de las fiestas que celebran el 539º aniversario de su fundación.