Noticias

Las Canteras se prepara para vivir su noche más mágica con seguridad.

Las Canteras se prepara para vivir su noche más mágica con un refuerzo de los medios municipales para garantizar la seguridad y la limpieza de la playa
El Ayuntamiento ha reforzado este año con cerca de 300 policías y operarios el dispositivo de seguridad y de limpieza para garantizar el máximo disfrute de losmás de cien mil personas que se esperan en la zona la noche del 23 de junio

Para facilitar la movilidad del transporte público, la calle Albareda se cortará al tráfico de vehículos particulares esa misma noche

Las Palmas de Gran Canaria se prepara para vivir mañana viernes, 23 de junio, la noche más mágica del año, en la que los tradicionales fuegos artificiales y la música marcarán el programa de la Noche de San Juan. Para esta ocasión, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial que garantice la seguridad de todos los asistentes, la limpieza en la zona y que se pueda usar el transporte público en los desplazamientos hasta la Playa de Las Canteras, que un año más vuelve a ser el epicentro de la fiesta.

A partir de las 22.00 horas comienza la fiesta en la playa de Las Canteras, que se interrumpirá a las 24.00 horas para dar paso al momento de los fuegos artificiales, aunque posteriormente seguirán los conciertos hasta las 2.30 horas.

Son las horas claves de una noche especial para Las Palmas de Gran Canaria, en la que se espera la presencia de más de cien mil de personas en la zona de Las Canteras, por lo que el Ayuntamiento va a reforzar los servicios básicos que permitan un mayor disfrute de la fiesta y que al día siguiente, el sábado 24 de junio, la playa luzca igual de limpia y despejada que siempre.

Una vez finalizado el acto institucional de las Fiestasd Fundacionales, que este año se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus, la música tomará la calle y comenzarán cuatro horas y medias de música en la Playa de Las Canteras, a la altura de la plaza de Saulo Torón, donde actuarán los grupos Viltown, Neo Pinto y Mondo Diávolo.

A las 24.00 horas llegará uno de los momentos más esperados del año, con el inicio de los fuegos artificiales, que un año más volverán a iluminar el cielo de Las Palmas de Gran Canaria con cerca de 241 kilos de pólvora lanzados desde la plaza de La Puntilla. Además, un gran letrero de 30 metro de ancho con ‘San Juan 2017’ será visible para todos los que se acerquen hasta el epicentro de la fiesta

Seguridad
Se espera que este año, según las previsiones de ediciones anteriores, acudan más de cien mil personas a contemplar los fuegos y las actuaciones en la playa, por lo que el Ayuntamiento ha preparado un especial despliegue de seguridad para asegurar que todo transcurre con fluidez.

La Policía Local realizará un despliegue específico para la playa de Las Canteras y su entorno, con un total de 138 agentes, de los que 53 reforzarán la seguridad por la tarde, mientras que a partir de las 22.00 horas se incorporan 85 agentes a la vigilancia de la Playa, 52 de ellos del GOIA.

Se suman a este despliegue un total de 18 bomberos, que en su mayoría se situarán en la zona de La Puntilla más cercana a la quema de los fuegos artificiales, y 35 miembros de Protección Civil.

Debido a que se espera la pleamar para las 2:00 horas de esa noche, varios miembros de Protección Civil se van a desplegar en varios puntos de la playa en los que la marea suele llegar hasta el muro del Paseo para advertir a las personas que aún se encuentren en la arena que es recomendable que se resguarden en la avenida o en una zona de arena seca.

El Ayuntamiento solicita de manera muy especial la colaboración de todos para evitar que el mar arrastre parte de los deshechos debido a esta marea alta, que se producirá transcurridas menos de dos horas desde los fuegos artificiales.

A este dispositivo municipal se unirán también varios grupos de la UIP y UPR de la Policía Nacional, así como miembros del GEAS de la Guardia Civil, que patrullarán las aguas de la bahía de Las Canteras con una lancha neumática por si fuera necesario rescatar a algún bañista esa noche.

Cruz Roja también tendrá preparada la embarcación habitual que usan en la playa por si fuera necesario un rescate. Además, desplegará cuatro ambulancias desde las 22.00 hasta las 4.00 horas en varios puntos estratégicos del Paseo de Las Canteras, por si fuera preciso evacuar a alguien.

Este año, y atendiendo al nivel de alerta de seguridad que rige en todo el país, se incluirán a modo de prevención elementos estructurales de protección (principalmente camiones y vehículos de distintos servicios municipales) en los principales accesos peatonales a la playa y en los cortes de tráfico previstos.

Cortes de calles
Como se viene haciendo desde 2015, la calle Albareda se cortará al tráfico rodado a partir de las 21.00 horas, y sólo se permitirá circular por la misma a los vehículos de Guaguas Municipales y a los de emergencia. También se cortará el acceso desde Juan Rejón a la Avenida Marítima a través de la calle López Socas (junto al Mercado del Puerto).

La Policía Local, no obstante, tiene previsto cortar Juan Rejón a la altura de la Fábrica del Hielo si las condiciones del tráfico lo requirieran. Los vehículos que quieran salir de La Isleta tras estos cortes tendrán que dirigirse hasta Manuel Becerra por la calle La Naval y de ahí tomar la avenida Marítima. Igualmente, los que quieran entrar a La Isleta tendrán que hacerlo a través de Belén María y Manuel Becerra, o a través del Sebadal o por el túnel de Pérez Muñoz.

En la zona del Auditorio también se cortará la calle Pavía al tráfico, ya que se usará como base de operaciones para los vehículos de Guaguas Municipales. Si fuese necesario por aglomeración de vehículos privados, la Guardia Civil está alertada para cortar el acceso a la zona del Auditorio a través de la GC-2.

Se vigilarán especialmente los estacionamientos en doble fila, sobre aceras o en las esquinas en las calles de Guanarteme para evitar entorpecer o ralentizar el paso de Guaguas Municipales, ya que una de las recomendaciones más especiales en estas fiestas es que se use el transporte público para acceder a la playa.

Aunque lo recomendable es usar el transporte público la noche del 23 de junio, todos los cortes y variaciones de tráfico estarán perfectamente señalizados con el tiempo suficiente. Para los que quieran desplazarse en sus coches, se recomienda que acudan a la zona de la playa con la suficiente antelación para poder estacionar sin problemas y que atiendan las indicaciones de los agentes de Policía Local, Agentes de Movilidad o Protección Civil.

Transporte público
Para esta ocasión, Guaguas Municipales ha diseñado un dispositivo especial con 30.000 plazas y el aumento de las frecuencias al objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos sin tener que usar su vehículo privado.

Habrá hasta 30 vehículos exclusivos para esta ocasión, que operarán en un punto de embarque y desembarque ubicado en La Puntilla, frente al Mercado del Puerto.

El dispositivo de llegada se activará a las 20:30 horas del viernes 23 y se prolongará hasta las 24:00 horas, reforzando la frecuencia de las líneas regulares 1, 12, 24, 33 y 47 para la llegada a la Playa de Las Canteras

El dispositivo de salida comenzará a las 00:30 horas del sábado 24 de junio, y finalizará a las 03:00 horas del mismo día en el entorno del Mercado del Puerto. Desde ese momento se activarán líneas especiales no sujetas a los recorridos comerciales con una frecuencia ajustada a la demanda de viajeros, y volverán a su punto de origen ‘en vacío’. Estas líneas serán identificadas con el nombre ‘Fiestas de San Juan’ y harán cuatro recorridos.

Desde el Mercado del Puerto partirán cuatro líneas especiales. La primera de ellas realizará el recorrido Teatro-Vega de San José-Hoya de la Plata circulando por la Autovía Marítima a partir de Torre Las Palmas. Otra de estas líneas especiales unirá el Puerto con Lomo Los Frailes-Tamaraceite. La tercera de las líneas especiales que partirá desde el Puerto se dirigirá a Ciudad Alta (Escaleritas-Schamann-Las Rehoyas-Guiniguada). La cuarta línea especial que partirá desde el Mercado del Puerto trasladará a los viajeros al área de La Feria y La Paterna.

Por su parte, el servicio nocturno que presta habitualmente Guaguas Municipales con las líneas Luna se mantiene en su horario e itinerario oficiales.

Limpieza
Una de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento para esta noche mágica es la limpieza, dado que la cantidad de gente que participa en los actos y las actividades que se llevan a cabo, muchas de ellas en la arena de la Playa, ocasionan que cada año se tengan que retirar miles de kilos de residuos abandonados.

Por ello, se ha hecho un especial esfuerzo durante las jornadas previas por concienciar a la población sobre la importancia de mantener también esa noche unos buenos hábitos de limpieza, que ayuden a conservar un lugar tan emblemático como es la Playa de Las Canteras y sus calles adyacentes.

En la madrugada del 24 de junio, a partir de las 3.00 horas, se podrá en marcha un dispositivo especial que realizará una actuación integral de limpieza manual y mecanizada tanto en el Paseo de Las Canteras, como en viales adyacentes y zona de arena. Para ello, se desplegará a 155 operarios y 51 vehículos a todo lo largo de la playa y paseo de Las Canteras, así como en las calles adyacentes.

Además de por el Servicio de Limpieza Viaria, Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Servicio de Playas, el dispositivo de limpieza para esa noche se completa con FCC vidrio, Ecovidrio y una docena de voluntarios de Participación Ciudadana que recogerán residuos de forma selectiva.

Durante esas horas, se llevará a cabo, como ya se hizo el año pasado, una recogida de residuos clasificada desde su lugar de origen, con tratamiento especial a los vidrios, envases y restos de residuos. En este sentido, ocho operarios de Ecovidrio realizarán una campaña de información en todo el Paseo desde las 20:00 horas, y a partir de la medianoche procederán a recoger los vidrios que se encuentren en la arena.

Además, el Servicio Municipal de Limpieza distribuirá por todo el Paseo de Las Canteras y en los accesos a la arena, 175 contenedores extra para recogida de residuos. De ellos, 120 contenedores se destinarán a basura orgánica y restos, 40 para plásticos y envases, y 15 para vidrios.

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Ciudad de Mar y Participación Ciudadana, ha establecido tres puntos de reparto de bolsas para que los ciudadanos que lo deseen guarden en ellas sus desechos.

Se van a entregar 900 bolsas, 600 de color negro para restos orgánicos y 300 de color amarillo para plásticos y envases. Los puntos de reparto de estas bolsas se situarán junto a al balneario de la calle Tomás Miller (junto al Hotel Reina Isabel), el balneario de la calle Sagasta, y cerca de la entrada al Real Club Victoria (La Puntilla).

En todo caso, desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de que todo el mundo colabore y contribuya a mantener la zona lo más limpia posible, para que se pueda disfrutar con comodidad y salubridad de estas fiestas y que Las Canteras amanezca el 24 de junio con la misma imagen de belleza y limpieza de cualquier jornada.

Se pide, por tanto, a los ciudadanos que utilicen papeleras y contenedores, que eviten arrojar colillas a la arena y que se usen los baños públicos para que la fiesta de San Juan no deje un mal recuerdo.

Además, desde el Consistorio se agradece la labor de algunas organizaciones, como Mojo Surf, que ha organizado para la mañana del sábado una recogida de residuos en el mar para personas que practiquen paddle surf y quieran sumarse a esta iniciativa altruista.
Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.