La Feria de la Zafra festeja su 20 aniversario en El Tablero con Los Gofiones.

Los días 16 y 17 de junio
El área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organiza un programa especial que incluye un concierto estelar de Los Gofiones

La Feria de la Zafra de El Tablero celebra su veinte aniversario. Para festejarlo, el evento que organiza el área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana desarrollará un programa especial de actos los días 16 y 17 de junio, entre los que se incluye un concierto estelar de Los Gofiones.

Siguiendo el surco de ediciones anteriores, la Feria de la Zafra ofrecerá también este año a vecinos y visitantes distintas muestras etnográficas de fotografía, gastronomía, teatro, literatura, juegos tradicionales, manualidades, artesanía, folklore y música popular.

El programa ferial fue presentado este martes por la primera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, y las concejalas de Cultura y de Participación Ciudadana y del Mayor, Esther Delgado Sánchez y Amanda Cárdenes Calero.

La Feria se iniciará en el Centro Cultural El Tablero el viernes 16, a las 20.00 horas, con la exposición titulada ‘Entre tomates’ montada por la Asociación Tildet con la obra gráfica del fotógrafo teldense José Hernández Torres, y el concierto-aniversario que la Agrupación Folklórica La Cucaña ofrecerá a partir de las 20.30 horas dedicado a las ‘Historias de El Tablero’.

Juegos, gastronomía y artesanía
Los actos festivos del sábado 17 en la Plaza del pueblo arrancarán a las 18.00 horas. El recinto público albergará muestras de artesanías y juegos tradicionales canarios, talleres de chácaras y de mermelada de tomates, la degustación de comidas típicas de la zafra; venta de vinos, aceites y productos gastronómicos locales y exhibiciones del salto del pastor.

Un grupo vecinal de Castillo del Romeral ofrecerá a las 19:00 horas una muestra de los ‘cantos picados’ que se cantaban en los almacenes y también en los surcos de los tomateros, y a las 19.30 horas el grupo de teatro La Cuadrilla, del Centro de Mayores el Pilar de El Tablero, ofrecerá una representación tradicional dedicada especialmente a la zafra.

Novedad y Los Gofiones
Entre las novedades que ofrece este año la Feria de la Zafra destaca la exposición y lectura de los textos recogidos en el taller de escritura sobre las ‘Vivencias de aparcería’ que se celebró durante las últimas fiestas de la Santísima Trinidad, y que fueron relatados en primera persona y a pie de surco por su propios protagonistas, vecinas y vecinos del pueblo.

Para celebrar el veinte aniversario de este evento cultural y etnográfico, la Plaza de El Tablero acogerá a partir de las 20.30 horas un concierto magistral del grupo de música popular Los Gofiones, y a su término el tradicional baile de taifas amenizado por diferentes grupos folklóricos del municipio.

La reserva de mesas para los enyesques familiares durante la celebración del baile de taifas puede realizarse ya en el teléfono 928.723.400 (ext. 1809) en horario de tarde. La organización recomienda a quienes acudan al evento que lo hagan ataviados con ropa de zafra o tradicional.

ansite