Noticias

Ingenio propone este sábado una noche con mucha ‘Guasa’.

· El día 1 de julio, a partir de las 22.30 horas, se celebra el primer Festival de Chirigotas Callejeras ‘Guasa’, con la participación de cuatro populares grupos del Carnaval de Cádiz y uno de la isla
29.06.2017.- El municipio de Ingenio acoge este sábado próximo, día 1 de julio, la primera edición del Festival de Chirigotas Callejeras ‘Guasa’, que reunirá a cinco populares agrupaciones callejeras de uno de los carnavales más célebres y populares de España, el de Cádiz.

Organizado por el ayuntamiento de Ingenio, el citado festival dará comienzo a las 22.30 horas en la Plaza de la Candelaria, para luego irse desplazando por diferentes emplazamientos y calles del casco histórico de dicho municipio hasta alcanzar casi la medianoche. Las cinco chirigotas que actuarán en ‘Guasa’ son Las Diógenes, Showmancero, Los del Perchero, Juana la loca y la chirimurga grancanaria Los Muy Yayos, los únicos representantes de Canarias.

Ya hace más de una década que la cultura del carnaval de Cádiz (declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y Carnaval Turístico Internacional y que persigue su declaración asimismo por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- mantiene una relación estrecha con el que se celebra en diferentes municipios de Gran Canaria.

Año tras año un público fiel espera la llegada de alguna de las chirigotas oficiales más populares y famosas de las fiestas gaditanas para contemplar en directo su arte, ingenio y gracia. En esta primera edición que organiza Ingenio, ‘Guasa’ ha optado por presentarnos a los grupos ‘ilegales’ que operan en las esquinas de
las calles de la ciudad conocida también como la Tacita del Plata, pero no por ello menos reconocidas y apreciadas por los ciudadanos que viven de manera espontánea su carnaval más alejado de las oropeles oficiales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas que se celebra en el Gran Teatro Falla.

Las agrupaciones callejeras que se presentan en Ingenio en el marco de ‘Guasa’ expresan igualmente el sentir popular y una forma de ser y estar en el mundo de los gaditanos y las gaditanas.

Grupos
Las Diógenas se caracterizan por su transgresión canalla, a caballo entre la chirigota y el cuarteto, por lo que se definen como ‘chiriteto’. Gracias a su ocurrente repertorio, que combina el sentido del humor típico del carnaval gaditano con un espectáculo teatral cercano a la performance y unas letras mordaces, han sabido hacerse un hueco en el carnaval callejero convirtiéndose en una de las agrupaciones más buscadas de la fiesta gran de Cádiz.

Andrés Ramírez, David Medina y Abraham Andrade conforman Showmancero. Su heterogéneo repertorio está formado por romanceros, parodias, canciones satíricas y cuplés carnavalescos en los que se entremezclan lo teatral y lo musical.

La chirigota del perchero, con miles de seguidores por toda España, cumple 16 años. Jugando siempre con el doble sentido de sus letras, incluso han llegado a presentar sus números en la Sala Galileo de Madrid, con una afinación exquisita.

Juana la Loca ofrece al público un romancero histórico, con altas dosis de crítica social, actualidad, humor e ironía. Aunque su número nació para realizarlo por las calles de Cádiz, ha recibido excelentes críticas entre el más exigente público especializado en monólogos y microteatro. Sus letras nos llevan al imaginario personal de Juana la Loca, con un texto fresco en el que abunda la crítica social.

Los Muy Yayos son de Gran Canaria. Sus actuaciones han logrado la magia de aquellos grupos a los que los carnavaleros buscan por la calle para verlos. Catedráticos del humor, se estrenaron en el Carnaval capitalino el año pasado, cuando se organizaron en poco más de dos semanas para sacar ‘Los Guardaplasmas’ (en referencia a los guardaespaldas de Rajoy). En realidad tienen más de chirigota que de murga, aunque saben que en Canarias la murga tira más. De ahí que se denominen ‘chirimurga’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.