Este verano sí se permitirán asaderos en la cumbre, con estas condiciones.

El Cabildo de Gran Canaria ha decidido permitir el uso de las barbacoas de mampostería instaladas en las áreas recreativas insulares durante el periodo de máximo riesgo de incendios forestales, actividad prohibida en años anteriores. Es importante resaltar que solo son las de obra instaladas para tal fin en la Presa de las Niñas, los Llanos de la Pez y el Corral de los Juncos, y no las portátiles.

Los técnicos forestales de la Consejería de Medio Ambiente han estimado que las zonas habilitadas para tal fin son suficientemente seguras ya que se han eliminado de los alrededores la maleza y vegetación seca y el riesgo de incendios en bajo, aunque advierten que los usuarios deberán extremar las precauciones, seguir las normas sobre uso de fuego publicadas en la página de Medio ambiente y recordar que la prohibición se mantiene cuando se declare la alerta por riesgo de incendios.

La prohibición del uso de las barbacoas durante tres meses tenía efectos económicos adversos para las zonas de cumbre de la isla que no se justificaban por razones de seguridad, que ya están garantizadas con el mantenimiento, la vigilancia y las normas de uso. También se permitirá el uso de cocinas de gas de menos de 13 kilos en las zonas señalizadas para tal fin.

Para explicar la medida y aclarar las dudas de los usuarios, el Cabildo ha elaborado un semáforo en el que se explica las actividades permitidas fuera del periodo de máximo riesgo (semáforo verde), durante este periodo (semáforo ámbar) y cuando se declare alerta por riesgo de incendios forestales (semáforo rojo) que se distribuirá a través de las redes sociales y en las áreas recreativas.